Incidente Ovni - Teherán

Recibe el nombre de Incidente ovni de Teherán, el avistamiento de un objeto volante no identificado en las primeras horas de la madrugada del 19 de septiembre de 1976, sobre Teherán, capital de Irán.

La madrugada del 19 de septiembre de 1976 a las 0:30, hora local, la Fuerza Aérea Imperial Iraní recibió cuatro llamadas telefónicas de ciudadanos que vivían en el área de Shermiran de la capital diciendo que habían visto objetos extraños en el cielo.

Algunos informaron sobre un objeto con forma de ave, mientras que otros reportaron un helicóptero con un foco. La Fuerza Aérea iraní decidió resolver el caso enviando a un caza F-4 Phantom II a investigar el origen del fenómeno e interceptar al eventual intruso.

El caza iraní despegó a las 1:30, hora local, y se dirigió a un punto a unos 75 kilómetros al norte de Teherán. Debido a su brillo, el objeto no identificado era fácilmente visible desde una distancia de 130 kilómetros.

Interpretación artística del hecho descrito líneas arriba. Crédito: deviantart.com/ndtwofives

Cuando el F-4 se aproximó hasta 45 kilómetros del objeto no identificado, sufrió una pérdida de todos los instrumentos y comunicaciones, por lo que abortó la interceptación para volver a la base. Cuando dio la espalda al objeto desconocido y comenzó a alejarse, recuperó sus instrumentos y comunicaciones.

A eso de las 1:40, hora local, despegó un segundo F-4 para investigar al objeto. Al llegar a unos 45 kilómetros, el OVNI se alejó y se mantuvo a esa misma distancia. Su tamaño era difícil de determinar debido a su intenso brillo. Su luz era como la de luces estroboscópicas en un patrón rectangular que alternaba en rápida sucesión el azul, el verde, el rojo y el naranja en forma tan rápida que podían verse los cuatro colores al mismo tiempo.

El objeto y el F-4 siguieron una trayectoria hacia el sur de Teherán cuando otro cuerpo luminoso, con un tamaño aparente de la mitad o un tercio de la Luna, salió del primer objeto. Ese segundo objeto se dirigió directamente al F-4 a gran velocidad.

Parviz Jafari posando junto a su avión.

El piloto, Parviz Jafari, intentó disparar un misil AIM-9 contra el objeto, pero en ese momento su panel de armamento se apagó y perdió todas las comunicaciones.

Ante esa situación, Jafari inició un viraje, con el segundo objeto muy cerca detrás, a unos 5 o 7 kilómetros, pero luego volvió al cuerpo original y se fusionó con este. Poco después, un tercer cuerpo salió por el otro lado del primer fenómeno y descendió a gran velocidad.

La tripulación del F-4, que había recuperado las comunicaciones y el panel de control de armamentos, vio cómo ese tercer objeto se aproximaba al suelo, anticipando una explosión. Sin embargo, el fenómeno pareció reposar suavemente en el suelo y emitió una luz muy brillante en un área de unos 2 o 3 kilómetros.

Aviones F-4 similares a los que persiguieron los ovnis.

El F-4 descendió y siguió observando la posición del tercer objeto. Poco después, el F-4 volvió a la base y aterrizó, pero durante la aproximación a la pista observó un cuarto OVNI, un objeto cilíndrico con luces brillantes a cada lado y una luz destellante al medio.

Un avión comercial que se aproximaba a la misma hora al Aeropuerto Internacional de Mehrabad sufrió una falla en las comunicaciones, pero no reportó haber observado nada anormal.

Después de la salida del Sol, los tripulantes del F-4 fueron llevados en helicóptero al área donde el tercer objeto aparentemente había aterrizado, pero no notaron nada fuera de lo normal en el lugar, que era un lecho de lago seco.

Apariencia del objeto cilíndrico.

Sin embargo, hacia el oeste de ese lugar encontraron una pequeña casa con un jardín, por lo que aterrizaron en las inmediaciones y preguntaron a los inquilinos de la vivienda si habían notado alguna cosa inusual durante la noche. Ellos relataron haber oído un ruido muy fuerte y haber visto una luz muy brillante, como un relámpago.

A posteriori, el 12 de noviembre de 2007, el general (R) de la Fuerza Aérea Iraní Parviz Jafari compartió su testimonio durante una reunión en el National Press Club en Washington, Estados Unidos, donde se congregaron militares de distintos países para compartir sus vivencias en torno a fenómenos aéreos anómalos.

“Uno de los objetos se dirigió hacia mí. Pensé que era un misil. Traté de lanzarle un misil que persigue el calor, pero mi panel de misiles se apagó. Otro me siguió mientras descendía en mi regreso (a la base)”, declaró nuevamente Jafari en esa oportunidad.

Este incidente fue tan significativo e impactante que el informe que acaban de leer es una traducción de un documento desclasificado redactado por el Capitán Henry S. Shields de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa (USAFE), al cual pueden acceder aquí.

Fuente: NSA. Edición: MP.

Únete a la comunidad: Dimensión Alterna