menu
* La misión DART busca probar la tecnología disponible capaz de evitar que una roca espacial colisiones con la Tierra.

*A diferencia del argumento de la película protagonizada por Bruce Willis en 1998, esta vez la NASA quiere hacerlo antes de que exista un peligro inminente.



En la actualidad se tiene en la mira a algunos asteroides con posibilidades de impactar en planeta, pero ninguno de ellos se acercará lo suficiente al menos en los próximos 100 años.

“No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar” en un siglo."

Señaló a la agencia Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, encargado de las cámaras frontales de DART.

No obstante, NASA reconoce que hay muchos asteroides cerca de la órbita terrestre que aún no se han detectado. Por esa razón, la agencia espacial fomenta los proyectos que buscan estas potenciales amenazas.

 

Para que un asteroide pueda causar destrucción, debe tener al menos 140 metros de diámetro. Detalla el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

NASA lanza la nave DART para impactar asteroide y así cambiar su órbita

NASA lanza la nave DART para impactar asteroide y así cambiar su órbita

Se trataría de la primera misión de defensa planetaria de la historia, que despegó entre la noche del martes 23 de noviembre y la madrugada del miércoles 24 de noviembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Hasta ahora, no se ha probado ningún plan para proteger la Tierra de un objeto espacial de grandes proporciones. Por ello, el objetivo de la misión es demostrar si este método es eficaz para desviar la trayectoria de un eventual asteroide que se dirija a nuestro planeta.

La agencia espacial estadounidense informa que el asteroide Dimorphos, que será impactado por DART, está clasificado como “cercano a la Tierra”, aunque pasará a una distancia que es considerada segura. Por tanto, es ideal para probar esta tecnología de defensa planetaria.

Así fue la transmisión en vivo de la NASA

El canal de la NASA transmitió en vivo el lanzamiento a través de su plataforma de YouTube. La emisión comenzó a las 12.30 a. m. del 24 de noviembre (hora mexicana).

Asteroide Dimorphos, objetivo de DART

Asteroide Dimorphos, objetivo de DART

El asteroide que esta vez será usado como "Chivo Expiatorio" es Dimorphos, de 160 metros de diámetro, que orbita como una luna alrededor de otro asteroide más grande llamado Didymos. De ahí que el nombre de la misión sea Prueba de Redirección de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

Ahora, este sistema binario está viajando a 480 millones de kilómetros de la Tierra, pero estará a solo 11 millones de kilómetros en setiembre de 2022, cuando DART llegue a su encuentro. La nave de 610 kilogramos acelerará sus propulsores a 6,6 kilómetros por segundo para impactar la roca espacial.

 



Watch NASA’s DART Mission Launch (Double Asteroid Redirection Test) Official Broadcast/Stream

El lanzamiento se realizó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de EE. UU., ubicada en California, el 23 de noviembre a las 12.21 AM (hora local México).

 



Existe cierta incertidumbre sobre la cantidad de energía que se transferirá con el impacto, ya que se desconoce la composición interna y la porosidad de la pequeña luna. Cuantos más desechos se generen, más empuje recibirá Dimorphos.

“Cada vez que vamos a un asteroide, nos encontramos cosas que no esperábamos”, dijo Rivkin.

La nave espacial Dart también contiene sofisticados instrumentos de navegación y obtención de imágenes, entre ellos el CubeSat de la Agencia Espacial Italiana, que observará el choque y sus efectos posteriores.

La trayectoria de Didymos también podría verse ligeramente afectada, pero no alteraría significativamente su curso ni pondría en peligro a la Tierra, según los científicos.

No olvides buscar en Facebook al grupo de:  Dimensión alterna,  publicamos artículos más serios todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

¿tu reaccion?

Conversación sobre el artículo