* Las obras de grandes artistas ahora se pueden replicar, y posiblemente reemplazar, utilizando un robot impulsado por un software de autoprogramación.

* Los usuarios pueden introducir datos en un robot que puede producir magníficas y minuciosamente detalladas esculturas de mármol y piedra. Mejor aún, el robot en sí puede funcionar solo.

* Se llama Robotor, el cincel automatizado que se abre paso en la nueva era de la escultura.



La rebelión de las máquinas dejó hace muchos años de ser una distopía o el argumento de una cinta de ciencia ficción para convertirse en un presente que apasiona y horroriza a partes iguales. Dicen que el terreno que se verá más afectado por las nuevas tecnologías será el de la creatividad. ¿Será cierto?

Hace un par de décadas que las disciplinas artísticas parecen no necesitar del alma de un artista para dar como resultado grandes obras de arte. Da miedo pensar que el futuro de la creatividad puede quedar en manos de softwares e inventos como este cincel automatizado llamado ROBOTOR.

Las obras de grandes artistas ahora se pueden replicar, y potencialmente reemplazar, utilizando un cincel robot creado en Italia e impulsado por un software de autoprogramación.

Este artilugio automatizado se abre paso en la nueva era de la escultura.

....



Los usuarios tienen la posibilidad de introducir datos en un robot que puede producir y reproducir magníficas y minuciosamente detalladas esculturas de mármol y piedra. Aunque el robot en sí también puede funcionar solo.

Los cofundadores de ROBOTOR son Filippo Tincolini y Giacomo Massari, que también dirigen TorArt, un estudio de arte contemporáneo que brinda instalaciones para la escultura, el diseño y la arquitectura.

Tincolini y Massari creen que con la tecnología de su cincel robótico se puede reemplazar el agotador y peligroso trabajo que supone hacer esculturas de mármol. Ven su tecnología como una puerta a la era en la que las esculturas ya no están "hechas de piedras rotas, cinceles y polvo, sino de escaneos y dibujos".



Como sus creadores explican:

"Fue en el corazón del distrito de canteras de Carrara, el mismo que produjo el preciado mármol que Miguel Ángel usó para tallar sus estatuas, donde nuestra empresa desarrolló una solución avanzada basada en la investigación y la interacción entre el arte, el territorio local, la tradición y tecnología".

ROBOTOR puede soportar cargas pesadas incluso en los entornos más hostiles, ya que su hardware y estructura han sido diseñados para resistir el impacto de los trozos de mármol o piedra que saltan y para demoler materiales extra resistentes.

Si el usuario tiene experiencia con la programación, dirigir el cincel robótico con datos complejos y manejar la carga de trabajo con facilidad es una tarea sencilla.

La mesa giratoria en la que se encuentra el cincel del robot soporta piezas de trabajo de hasta 50 toneladas, algo que los cofundadores creen que es un accesorio esencial para aprovechar la flexibilidad del robot.

Se puede autoprogramar su velocidad, esfuerzo y potencia de fresado en tiempo real gracias al software instalado en el cincel robótico, OR-OS, que a su vez juega un papel fundamental en la creación de esculturas hechas por artistas, ya que simplifica la producción de esculturas complejas en el menor tiempo posible.



ROBOTOR primero analiza la piedra o material sobre el que va a trabajar. Después de revisar las propiedades, las esquinas y la forma del material, el cincel del robot identificará los puntos alrededor del material donde puede tallar y comenzar la reproducción. Los usuarios pasan a planificar el flujo de trabajo, comenzando con el escaneo del producto que se desee reproducir.

También es posible que el robot vaya esculpiendo por sí solo el producto que quiere dar forma. Sus creadores afirman que la tecnología puede ayudar a reducir el desperdicio de material, ya que podría reutilizar los materiales descartados durante la producción, convirtiéndolos en otras esculturas. En resumen: los costes, el consumo de energía y los tiempos de producción se reducen.

¿A favor o en contra de este tipo de inventos? Igual habría que preguntarles a Rodin o a Miguel Ángel o, simplemente, pensar en qué podrían haber hecho ellos con ROBOTOR.

Sin más por el momento …

Te invito a compartir el artículo con tus amigos y a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

 

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook