* Cientos de túneles datan "de" entre los 8 mil y 10,000 años de antigüedad, algunos de los cuales cuentan con misteriosas marcas de garra en las paredes de piedra.

* Se cree que las paredes y los techos del complejo de túneles están lisos debido a la fricción del pelaje de los seres que habitaron en ellos.



El descubrimiento fue realizado por el Geólogo Heinrich Theodor Frank de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, una de las universidades federales más grandes de Brasil. Dicho descubrimiento se dio mientras Heinrich conducía en la autopista nacional de Novo Hamburgo.

"Noté un extraño agujero de alrededor de un metro de diámetro. Como tenía prisa por llegar a casa, no me detuve. Una semana más tarde regresé al lugar con mi familia. Me di cuenta de que la entrada del túnel tenía unos 140 cm de altura y unos metros de largo. El interior estaba lleno de arañazos ", explicó Theodor Frank.

No existe un proceso geológico en el mundo que produzca túneles largos con una sección transversal, circular o elíptica en las paredes y menos con arañazos.

Se cree que los túneles no fueron excavados por seres humanos, ya que los indígenas que habitaban Brasil antes de la llegada de los europeos no conocían tecnologías tan avanzadas como el hierro y, por tanto, no tenían ni idea de como excavar las duras rocas en las que están hechos dichos túneles.

Gracias a que se observaron marcas de garras enormes en las paredes y los techos, ahora se piensa que una especie gigante ya extinta sería la responsable.

Theodor Frank, envió algunas fotografías a Marcelo Rasteiro, miembro de la Sociedad Brasileña de Espeleología, quien respondió enviando un artículo sobre Paleomadrigueras, túneles excavados por cualquier tipo de organismo vivo en cualquier era geológica. "Por ejemplo un gusano en el Cámbrico, un molusco en el Mesozoico o una rata en el Pleistoceno." afirmó Rasteiro.

"No sabía que había algo así como Paleomadrigueras", dijo Frank. "Soy geólogo  profesor, y nunca había oído hablar de algo así."

"A veces tienes el presentimiento de que hay una criatura esperándote dentro".

Dijo el geólogo.

¿Y Entonces? ¿quién pudo haber cavado esos aterradores túneles laberínticos, con sus paredes cubiertas de arañazos? "Cuando exploras las madrigueras a veces tienes la sensación de que hay una criatura esperándote después de la curva siguiente como si fuera la guarida de un animal prehistórico", dijo Frank en un artículo publicado por Discovery.

Ciertamente, estos túneles no fueron creados por los nativos de Brasil. "Los indios que vivían en Brasil antes de la llegada de los europeos no sabían de la existencia del hierro y por lo tanto no tenían herramientas para cavar a través de las duras rocas".



Curiosamente, hay cientos de estos túneles en todo Brasil, aunque muchos están llenos de sedimento que se acumularon después de que los túneles fueron abandonados, no obstante las entradas todavía se distinguen en forma circular o elíptica.

El geólogo Amilcar Adamy del Servicio Geológico Brasileño, confirmó también el descubrimiento de un gran complejo de túneles de 600 metros de largo en Rondonia, Brasil.

Frank señala que "en países vecinos como Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia han detectado cuevas que "también" podrían ser Paleomadrigueras. En Argentina, hay muchas de ellas, principalmente en los acantilados de la costa atlántica, en Mar del Plata".

Según señaló Carpineti de IFLScience, se han encontrado más de 2.000 madrigueras.

Los investigadores creen que las cuevas se excavaron hace 8.000 y 10.000 años, aunque aún se desconoce con exactitud la datación correcta.



¿Armadillos gigantes o Mega perezosos?

¿Armadillos gigantes o Mega perezosos?

El armadillo gigante más grande tenía una anchura del cuerpo de 80 centímetros, mientras que los túneles alcanzan anchuras de 1,4 metros y además, el techo está lleno de rasguños.

"Personalmente creo que fueron excavados por perezosos terrestres, un grupo de mamíferos que se extinguieron en esa área hace unos 10.000 años", dijo Frank.

"No sabemos cuál es la función de las Paleomadrigueras, tal vez el clima es una explicación: era más seco y más caliente que hoy y los túneles eran isotérmicos, pero esto difícilmente puede explicar el complejo sistema de túneles de varios cientos de metros de largo. Los techos y las paredes de muchos túneles están pulidos, probablemente gracias a la fricción de los animales que se movieron a través de los túneles durante décadas o incluso siglos", concluyó Frank.

 

 

El Mega perezoso

El Mega perezoso

"Así que sí un armadillo de 40 kilógramos cava un tunel de 40 centímetros por 6 metros, ¿qué animal podría cavar uno de 1,5 metros y 75 metros de largo?", Pregunta Frank. "No hay explicación - no son los depredadores, no es el clima, no es la humedad. Realmente no lo sé.

Otro misterio es la extraña distribución geográfica de los túneles.

Las llamadas Paleomadrigueras son comunes en el sur de Brasil, en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, y también se han encontrado en el sur de Uruguay. Los expertos señalan que muy pocas de ellas se han descubierto en el norte de Brasil, y sólo un puñado de posibles madrigueras se han encontrado en otros países de América del Sur.

Los especialistas del tema han dado muchas sugerencias del animal que pudo ser el responsable de las cuevas, pero ninguno ha explicado cómo fue que estos ánimales lograron excavar en la roca solida.

¿Será la paciencia una virtud de "los ánimales" que excavaron estas misteriosas cuevas?

Tal vez no.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

No olvides buscar en Facebook al grupo de:  Dimensión alterna,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Editor en la lista de Misterios.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte