* Entre la frondosa vegetación de la Amazonía peruana se encuentra uno de los misterios más sorprendentes de la naturaleza.

* Se trata del río Hirviente Mayantuyacu, un lugar cuyas aguas sobrepasan los 90 grados centígrados.

* El río fue un misterio durante años, pero al fin fue descubierto en el medio de la selva amazónica, luego de siglos de leyendas.

El río hirviente de Mayantuyacu, nombrado por los locales como Shanay Timpishka, se encuentra en el distrito de Honoria, departamento de Huánuco. Mayantucayu es un centro de estudios de plantas medicinales en el que se mezcla la ciencia con las tradiciones para explorar todos los beneficios de la flora que aquí crece.



En el lugar se han analizado una gran cantidad de plantas. Tanta es la diversidad que, según los expertos, este bosque cuenta con más de 70 especies por metro cuadrado.

¿De dónde proviene el agua de este río hirviente?

Aquí radica el gran misterio. Aunque lo normal sería que esta agua tan caliente proviniera de un volcán cercano, la realidad es que en este caso no es así.

Los geólogos que estudian la zona, entre los que destaca principalmente Andrés Ruzo, tienen una teoría: el agua del río hirviente proviene de glaciares andinos y se adentra en zonas profundas de la tierra, donde alcanzan esta temperatura.

Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un río hirviente en el Amazonas no era más que una leyenda.

 



Sin embargo, su trabajo como geólogo becado por National Geographic lo fue llevando hacia esa maravilla natural adonde, según le dijo a BBC Mundo:

"Le gustaría llevar a todos los chiquillos del mundo, para que vean cuán maravilloso es nuestro planeta".

Para estudiar el lugar, Ruzo tuvo que recibir la bendición de un chamán, quien le puso una condición para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar.

El joven científico habló con BBC Mundo de su fascinante historia sobre ese sitio único cuyo nombre indígena significa "hervido con el calor del Sol".

 



No obstante, y como todos los misterios, el río hirviente de Mayantuyacu también cuenta con su propia historia mitológica que explica su origen.

Según cuentan los habitantes de la zona, los cuales atribuyen al río numerosos poderes curativos, esta agua la creó una enorme serpiente llamada Yacumama (madre de las aguas), un animal que se encuentra representado por una gran roca en uno de los límites del río.

Sea como sea, todavía no se conoce con certeza cuál es el origen de estas aguas tan calientes y expertos en el tema siguen estudiando este singular río.

 



Está claro que no es el sitio ideal para nadar, pero sí para hacerse preguntas sobre tan extraño misterio de la Naturaleza.

Varios especialistas han realizado análisis químicos del agua para intentar esclarecer la causa de tan alta temperatura.

Una de las teorías que se manejaba era que algún tipo de aceite o gas subterráneo en combustión calentaban el agua desde abajo.

Sorprendentemente, el resultado determinó que el agua es meteórica, es decir, procedente de la lluvia.

Por supuesto, no cae hirviendo de las nubes.

Los científicos creen que una vez en tierra se filtra al subsuelo, donde aún se conserva energía geotérmica de tiempos anteriores a la Amazonía. Explicaciones hay muchas, sin embargo, el misterio sigue aún sin resolver.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

 

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook