* Uno de los lugares más misteriosos e inexplorados de todo el planeta es sin lugar a dudas la selva Amazónica. Son miles de kilómetros de selva virgen que esconde entre su espesa vegetación cientos de enigmas aún sin resolver.

* Entre estos destaca el rostro humano gigante tallado en roca que ha desconcertado a investigadores y exploradores de todo el mundo.

Un grupo indígena espera que el monumento los ayude a proteger la reserva amazónica en problemas que le asechan.

Un nuevo cortometraje cuenta la historia del viaje de una tribu amazónica a las profundidades de su territorio en busca de un misterioso rostro de piedra que se dice fue tallado por pueblos antiguos.

Según Handcrafted Films, que produjo el documental “Reunión”, esta es la primera vez que se filma Harakbut (es decir, la cara de Harakbut). Hoy, el monumento y los pueblos indígenas de la región peruana están amenazados por la afluencia de madereros, mineros y colonos ilegales.

 



     

“Tomó tres duros días llegar allí, pero fue maravilloso”,

dijo a mongabay.com Tom Bwick, director de programas de la Rainforest Foundation, que acompañó a la expedición.

Los personajes principales de esta película, Louis y James, quedaron realmente sorprendidos.

De pie sobre una cascada y con el aspecto de una cara de piedra de la Isla de Pascua o El Señor de los Anillos, este enorme monumento es conocido desde hace mucho tiempo por el pueblo Harakbut que vive en la Reserva Amarakaeri.

Miembros de la tribu Harakbut. Crédito: Acercando Naciones.

Lo han mantenido en secreto hasta ahora. Los arqueólogos nunca han estudiado el rostro del gigante, pero Harakbut cree que el rostro no fue creado por las fuerzas de la naturaleza, sino por sus antiguos ancestros.

Bewick señala que hay muchas pistas que apuntan a orígenes humanos en lugar de fuerzas naturales.

 



     

“La cara está perfectamente ubicada en un valle fluvial con cascadas y una cuenca similar a un anfiteatro”,

explicó, y agregó:

“Toda la cara tiene marcas que muestran que fue tallada con herramientas básicas”.

Tampoco hay rocas de forma similar en el área, y los ríos se escapan del agua, por lo que es poco probable que una inundación cree este rostro tan humano.

“Los Harakbuts no tienen una historia escrita, pero afirman que sus rostros se han transmitido de generación en generación en su historia oral. Definitivamente se necesita más investigación”,

añadió Bewick.

Además, el monumento parece tener otra cara: encima de la barbilla hay unos ojos cerrados con una gran nariz bulbosa. Los Harakbuts esperan que al presentar Harakbut Face al mundo, podrán proteger mejor su territorio de una repentina invasión de colonos ilegales.

 



     

“La Reserva Amarakaeri, establecida oficialmente en 2004, es el corazón del territorio ancestral de los Harakbuta en Madre de Dios, Perú. Hasta hace unos 15 años, el área entre Cusco y Puerto Maldonado estaba en gran parte intacta, accesible solo por avión o jeep de 25 horas”,

explica Bewick.

“Eso cambió muy rápidamente. , cuando se completó una nueva carretera que conecta Cusco con Bolivia y Brasil en unos cinco años, y el precio del oro se disparó después de la crisis económica mundial de 2008… Decenas de migrantes del altiplano ingresan al territorio todos los días en busca de trabajo en las minas y la tala… Desde entonces, los líderes indígenas luchan por preservar la reserva y la zona de amortiguamiento circundante”.

Para empeorar las cosas, la compañía petrolera estadounidense Hunt Oil ha estado explorando reservas de gas natural.

Bwick dijo que la perforación “será en el centro de la reserva, entre los manantiales, lo cual es una amenaza a largo plazo”. Los grupos locales han estado luchando contra la concesión de Hunter Oil desde 2006.

Durante dos años, la American Rainforest Foundation ha trabajado con líderes locales para construir sistemas de vigilancia para las reservas en conflicto, incluidos teléfonos inteligentes, videos y drones con GPS.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook