* En Nueva Delhi, capital de la India , se encuentra un enigma milenario cuyo origen se pierde entre antiguas leyendas, pero que ha perdurado hasta nuestros días desafiando su propia naturaleza.

* Entre las ruinas de la primera ciudad islámica de la India, sobrevive una columna de hierro que parece no inmutarse por el paso del tiempo ni por la humedad de los monzones.

El pilar de Delhi es una maravilla metalúrgica. Hecho de 98 por ciento de hierro forjado, mide 7,3 metros de altura y 1,5 metros de diámetro, pesa un poco más de 6 toneladas y se halla dentro del patio de la mezquita Quwwat Ul. 

Fue erigido por el raja Kumaragupta de la dinastía Gupta que gobernó el norte de la India desde mediados del siglo III hasta el año 535. 

A día de hoy, nadie sabe realmente el por qué el pilar de hierro de 1600 años parece ser inmune a la corrosión y oxidación. 



Las teorías son muchas: desde el clima especial de Delhi, quizás el material utilizado o tal vez algún secreto cuyo ingeniero se llevó consigo a la tumba. 

Casi tan misterioso como sus propiedades anticorrosivas es el método con el que fue construido, un complejo (proceso de soldaduras primitivo).

La escritura de las líneas que lo atraviesan, está en antiguo Brahmi y describen las hazañas heroicas de un rey llamado Chandra, presumiblemente del período Gupta, pasando por la edad de los pilares.

Inscripción en pāḷi

Científicos e historiadores de todo el mundo han tratado de desentrañar los misterios detrás del pilar.  

Es sorprendente saber que la tecnología para forjar un acero de tan alta calidad, existiera en aquellos tiempos.

Otro aspecto misterioso del pilar está relacionado con su ubicación.



La instalación original del pilar fue cerca de Udayagiri en Madhya Pradesh.

Delhi no es la ubicación original del pilar de hierro.

No hay duda de que el pilar fue trasladado. 

Ha habido evidencia sustancial que sugiere que la ubicación original del pilar se encuentra en algún lugar de Madhya Pradesh, otro estado de la India.

Por esto surge la siguiente pregunta, ¿cómo fue trasladado hace miles de años a su ubicación actual?

Durante mucho tiempo el pilar de hierro ha sido objeto de fascinación con varios libros, e incluso artículos científicos, escritos con el pilar como tema central.

Uno de los libros es La historia del pilar de hierro de Delhi, cuyo autor (Balasubramanian) afirma que la instalación original del pilar tuvo lugar cerca de Udayagiri en Madhya Pradesh.



Explicaciones al fenómeno de la no oxidación

Existen teorías científicas para explicar el misterio del pilar, que después de miles de años, no acumula óxido.

Según los expertos del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, la relativa ausencia de óxido podría atribuirse a una película de “misawite” que se forma sobre el pilar de hierro.

Se cree que esta fina capa, que es un compuesto constituido de oxígeno, hidrógeno y hierro, se formó sobre el pilar alrededor de tres años después de que el pilar fuera erigido.

"Se ha ido extendiendo y formando una fina capa sobre el pilar de hierro durante más de mil años."

Afirmaron los expertos.

A diferencia de esta cadena, el pilar no se ha oxidado ni siquiera después de mil años. (Imagen: pixabay / CC0 1.0)

Se cree que la antigua técnica india de procesar el mineral de hierro y convertirlo en acero, dio como resultado una alta cantidad de fósforo en el metal terminado y esta es la razón detrás de la formación de la delgada película protectora del pilar.

Nuevamente, no está completamente determinado cómo los antiguos indios, en ese momento, contaban con herramientas y tecnología para producir un acero de tal alta calidad.

Un estudio realizado en 1963 por M.K. Ghosh del Laboratorio Nacional de Metalurgia, sugiere que el pilar fue creado martillando terrones de hierro caliente, uno a uno, para dar forma al pilar. Cada terrón pesaba de 20 a 30 kilos.



Una mirada cercana a la superficie del pilar muestra las marcas de martillo del hierro forjado. Ghosh opinó que 120 trabajadores tardaron dos semanas en crear el pilar.

"Dejando a un lado todas las teorías, donde sea que encuentres un objeto sobre el cual la gente no tenga una buena comprensión, es común que ciertos miembros de la población local, generen supersticiones a su alrededor."

Afirmo Ghosh

El pilar de hierro en Delhi no es una excepción. Se cree que si puedes envolver tus brazos alrededor del pilar hasta que tus dedos se toquen, ¡tendrás buena suerte!

Pero cualquiera que sea la creencia o teoría, hay algo muy extraño en el pilar, la destreza técnica necesaria para hacerlo y el hecho de que no se ha oxidado durante 1.600 años, es una hazaña que aún no es considerada posible.

Si el artículo te gustó, compártela con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aqui,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver más contenidos despu

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook