* Un mapa de inicios del siglo XV, que parece reforzar una vieja teoría según la cual un legendario almirante chino se anticipó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

* La pieza parece apuntar las hazañas del Almirante Zheng He, quien cruzó los océanos entre 1405 y 1418, y que quedaron bien documentadas en un libro publicado en China alrededor de 1418 con el título de "Las Maravillosas Visiones de la Flota Estelar".

El Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XIV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Dicho mapa fue comprado en 2001 por Liu Gang, uno de los más eminentes abogados comerciales de China, (admirador y coleccionador de mapas y pinturas).




Temeroso de que se tratase de una falsificación, mostró su adquisición a cinco coleccionadores expertos, que concordaron que las marcas dejadas en el papel de bambú y la pérdida de pigmentación atestiguaban una antigüedad superior a por lo menos un siglo. 

Liu no tenía seguridad del significado de aquel mapa y pidió ayuda a varios especialistas en historia china antigua, pero no obtuvo muchos resultados.

A finales del año pasado, sin embargo, leyó el libro "1421: El Año en que China descubrió América", de Gavis Menzies, en el cual el autor afirmó que los chinos llegaron a América setenta años antes que Cristóbal Colón.

Menzies sostiene que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en Occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.

Después de leer este libro, Liu se convenció de que el mapa que había llegado a su poder era una reliquia de los viajes del almirante Zheng He.




Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana china encontrados en lugares como Perú y California.

El mapa habla acerca de los habitantes del litoral occidental de América: "La piel de la raza en esta región es de un color rojo oscuro, y usan plumas en sus cabezas y caderas", mientras que acerca de los australianos escribe que "la piel de un aborigen es negra. Todos andan desnudos y cargan artículos de hueso a la cintura".

Cinco especialistas en cartografía antigua señalan, por su parte, que el mapa, que parte de la hipótesis de que el mundo es redondo, se limita a reunir información que estaba disponible separadamente en mapas náuticos anteriores y creen que es auténtico.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook