* Un equipo cubano-canadiense que trabajó en el proyecto "Exploramar", dedicado a la búsqueda de restos de naufragios españoles; reportó en 2001 el descubrimiento de lo que podrían ser las ruinas de una antigua ciudad que se hundió hace más de 50 000 años entre Yucatán y la costa occidental de Cuba.

* En el hallazgo se empleó un robot submarino equipado con cámaras, luces y sonares.

El 7 de diciembre de 2001, un artículo de noticias cubierto por la BBC anunció el descubrimiento de una antigua ciudad sumergida con características inusuales en la costa de la península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río de Cuba.

Debido a la novedad, el artículo permaneció reservado, sin revelar más detalles importantes sobre el descubrimiento.

Las estructuras localizadas a 600 metros de profundidad (apróximadamente), parecían tener un patrón urbanístico y generó titulares tan significativos como: "El Descubrimiento de la Atlántida en Cuba".



Dicho descubrimiento fue realizado por la ingeniera naval Pauline Zalitzki, y su esposo Paul Weinzweig. Propietarios de la empresa Advanced Digital Communications (ADC) cuando trabajaban en la Península Guanahacabibes.

 

Ingeniera naval Pauline Zalitzki

Existen supuesto en donde se afirma que, Paulina Zelitsky, jefa del equipo de investigación «Advanced Digital Communications», habría hecho un trato con Fidel Castro para proporcionar libre acceso a las aguas territoriales cubanas donde buscarían los restos de barcos hundidos de la época colonial española que se cree estaban cargados de oro.

La zona era, en la época de la Conquista, de habitual tránsito de los galeones españoles que regresaban a Europa. Pero lejos de hallar vestigios de los Galeones, encontraron bloques de piedra, pirámides, construcciones que parecían ser artificiales.

El investigador y geólogo Manuel Iturralde, del Museo de Historia Natural de Cuba participó tratando de resolver el misterio.

 



Manuel Iturralde Vinent, importante investigador en paleontología y geología en Cuba.

Zalitzki afirmó que los bloques no parecían dejar lugar a las dudas, tenían unas dimensiones de entre 2,44 a 3,05 metros que parecían las ruinas de una ciudad sumergida.

Iturralde Agregó: 

"Podría decir que estas estructuras están más allá de la capacidad de las culturas de esa época.

Se trata de estructuras muy peculiares que han captado nuestra imaginación, pero si a esta tuviera que explicarla geológicamente, me sería un problema difícil.

"Los hallazgos sugieren que una mampostería tan magnífica habría tardado más de 50.000 años en hundirse a tales profundidades del mar, tal vez a eso se deba la complejidad del asunto". Agregaron los especialistas.

Desde la Universidad Estatal de Florida se afirmó:

“Sería genial si estuvieran en lo cierto, pero no sería verídico en lo que concierne a ver eso en el Nuevo Mundo. Ya que en ese periodo, las estructuras quedarían fuera del tiempo y de lugar”.



¿La Atlántida?

Todos huían a hablar de la Atlántida, Zelitsky dijo:

"Lo que hemos encontrado son restos probables de una cultura local antigua".

Surgieron entonces otras voces que opinaban sobre el descubrimiento, como la de Keith Fitzpatrick-Matthews, de Bad Archaeology (Mala Arqueología):

"Durante la edad de hielo, la ciudad nunca habría estado sobre el nivel del mar, a menos que, el lugar en donde se construyó se hubieran hundido antes.

Si tomamos las palabras de Platón, asumiremos que Atlantis realmente fue un sitio histórico, y que... la violencia de su hundimiento hace improbable que una ciudad entera haya podido sobrevivir a más de 600 metros de profundidad”.

En el año 86 y 87 se hizo un descubrimiento similar frente a la costa de la Isla Yonaguni en Japón. El hallazgo fue conocido como el "Monumento Yonaguni", una formación rocosa artificial sumergida en la prehistoria. En donde se encontraron extraños megalitos de hasta 5 pisos de altura.

Llegando a este punto, puedo decir que el mundo está plagado por misterios de antiguas civilizaciones que a su "debido tiempo irán resurgiendo" ya sea del interior de la tierra, de las profundidades del mar o de los abismos polares. Hasta ese entonces, dichas estructuras, continuarán durmiendo el sueño de los justos esperando a ser descubiertas.

Si la historia te gustó, compartirla con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando clic aquí, publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

tambien podria interesarte