* El incidente ocurrió el 2 de julio en una línea submarina de Pemex, en el estado mexicano de Campeche, México.

* Según Petróleos Mexicanos (Pemex) fue provocado por una fuga de gas de un ducto submarino que migró a la superficie y “dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”.




                       

                       

El accidente se registró a las 6:15 a.m. del viernes, y se apagó a las 11:45 a.m., hora de Miami.

Pemex indicó que logró extinguir el incendio "Al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto".



....




                       

Laura Mugica Sánchez, ingeniera química y candidata a doctora por la Universidad del Sur de California (USC) explicó que para que ocurra un incendio es necesaria la presencia de tres elementos: un combustible, oxígeno y una chispa (que en este caso fue provocada por una tormenta eléctrica, según indicó petroleos mexicanos).

“Si tienes estos tres elementos al mismo tiempo, no vas a poder apagar el incendio”.

Aseguró Mugica Sánchez, quien además explicó que durante los incendios convencionales el agua absorbe el calor del combustible, pero en este caso (al estar en el mar) el combustible está por encima del agua, por lo que siempre está en contacto con el oxígeno.





                       

Según Pemex, en dicho incidente

"No existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daño ambiental".

Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Oceana hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para investigar el impacto del incendio y elaborar un plan de reparación del daño.

Greenpeace dijo en un comunicado de prensa que el incidente en las costas de Campeche provocó un

"ecocidio que evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo",

mientras que Océano calificó al incendio como un "catástrofe ambiental".






                       

"Extraer hidrocarburos del mar tiene riesgos constantes de accidentes y contaminación, en el caso concreto de la fuga y quema de gas del pasado 2 de julio, es importante conocer el impacto real que tiene en los ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo".

Aseguró Renata Terrazas a CNN, directora ejecutiva de Oceana en México.

Sin embargo, Terrazas indica que el problema es que no existe información sobre los efectos de este tipo de accidentes, por lo que no pueden

"dimensionar el impacto que tuvo la explosión y tenemos que esperar a que las autoridades ambientales realicen este trabajo".

"Lo que sí podemos asegurar es que tuvo consecuencias negativas, necesitamos saber hasta dónde afectaron la vida marina".

Sentenció Terrazas.





                       

Por su parte, activistas como el senador independiente por Vermont Bernie Sanders y la activista sueca Greta Thunberg criticaron la dependencia de los combustibles fósiles.

"Este es el mundo que nos están dejando".

Escribió Thunberg en Twitter al compartir el video del incendio.



En conferencia de prensa el lunes, al Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, le preguntaron si el Gobierno de México revisaría su modelo de combustibles fósiles ante las críticas de algunos grupos ambientalistas y organizaciones internacionales, a lo que respondió que su administración avanza para crear alternativas.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook