Está en Mauritania y sólo puede apreciarse desde el espacio. Para muchos, coincide con la descripción que hizo Platón de aquella mítica ciudad hundida en el mar.
En 1965, los viajes al espacio recién comenzaban. Y allí estaban, dando vueltas alrededor de la Tierra, los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White, en la misión espacial “Gemini 4”, cuando vieron en nuestro planeta algo que les llamó mucho la atención.



Los colores y tonalidades del "ojo del Sáhara" varían según la hora y la época del año, por los varios minerales que lo componen.

En el omnipresente amarillo del desierto del Sahara sobresalía una extraña formación, prácticamente circular -más bien con líneas concéntricas, en forma de espiral-, a la que llamaron “el ojo del Sahara”

....

EL OJO DEL SAHARA

EL OJO DEL SAHARA

"EL OJO DEL SAHARA" se encuentra en la ciudad de Oudane, en Mauritania, pero es tan grande que solo se puede ver desde el espacio. No en vano, se trata de un increíble círculo perfecto con un diámetro de 50 kilómetros, cuya principal curiosidad es su extraño origen y su forma espiral. Desde que fuera descubierto en 1965, los científicos se han afanado en estudiar esta enigmática formación geológica, pero nadie ha conseguido ofrecer una explicación sobre su origen. Algunos análisis confirman que algunos sedimentos rocosos de su interior datan de hace unos 2.500 millones de años.

Pero los estudiosos van aún más allá, pues han determinado que la estructura está constituida por rocas calizas y dolomías, cuyos diques anulares están compuestos de basalto, kimberlita y otras rocas volcánicas alcalinas. Por si fuera poco, bajo su estructura, aparecen importantes pozos de petróleo y de gas, y la mezcla de todo genera una vista única: la estructura cambia de color dependiendo de la hora del día y de la estación en la que es observada.



La Mítica Atlántida

La Mítica Atlántida

El inexplicable origen de esta impresionante estructura ha generado todo tipo de teorías, entre las que destaca la posibilidad de que se trate de la mítica Atlántida, aplicando la descripción que Platón hizo de ella en los diálogos 'Timeo y Critias'. Allí, el filósofo griego asegura que se trataba de una isla muy rica y poderosa situada más allá de las Columnas de Hércules, de mayor tamaño que Libia, con forma circular y que estaba dividida en círculos concéntricos, divididos entre sí por franjas de agua. Según algunas tradiciones esotéricas, la Atlántida fue la cuna de las llamadas "Escuelas de Misterios" que se abrieron paso a través de la filosofía occidental después de la destrucción.

Sin embargo, la explicación aceptada para la ciencia y algunos historiadores sobre este enigmático lugar fue muy diferente pues estaba destinada a enseñar una lección de moralidad y mostrar la filosofía de Platón sobre la gobernabilidad. Aún así, hay innumerables personas que creen que Platón estaba hablando de un lugar real que fue destruido por un cataclismo real.



De acuerdo a una nueva teoría -que se adapta muy bien a la descripción de Platón- sugiere que la ciudad perdida de la Atlántida se ha estado escondiendo en el "Ojo del Sáhara".

Platón afirmó que la ciudad de la Atlántida tenía 127 estadios de diámetro. Un estadio es de aproximadamente 185 metros. Entonces 127 estadios equivale a 23,49 kilómetros. La medición de la estructura del "Ojo del Sáhara" en Google Earth da un diámetro de entre 22 y 24 kilómetros. Eso está bastante cerca de las medidas de la Atlántida. 

Un hecho histórico

Un hecho histórico El Ojo del Sáhara y la representación de la Atlántida según el relato de Platón

Muchos expertos consideran que el "Ojo del Sáhara" podría tratarse de ese misterioso continente perdido, ya que... no solo encaja en ubicación, forma y tamaño con la descripción de Platón, sino que incluso pudo haber sido una isla hace unos 5.000 años.

Fue entonces cuando el Sáhara pasó de ser verde a un desierto como producto de un fenómeno cíclico de mayor a menor insolación. Un estudio publicado en 2008 por expertos de la Universidad de Colonia, Alemania, sostiene que la transformación del Sáhara en un desierto se produjo hace unos 2.700 años y que se completó en un par de siglos, por lo que el "Ojo del Sáhara" un día pudo ser una isla para, después, transformarse en una enigmática estructura que algunos indican como la Atlántida.



Extrañas coincidencias con la Atlántida

Extrañas coincidencias con la Atlántida

Las áreas circundantes coinciden casi en su totalidad con la descripción de la Atlántida. Platón describió a la ciudad como bordeada al norte por montañas que destacan por su gran número y belleza. Estudios geológicos muestran que las montañas al norte del "Ojo del Sahara" tenían cascadas que caían cuando el desierto del Sahara aún no era un desierto, lo que sería bastante notable.

El  "Ojo del Sahara" es una de las formaciones geológicas más impresionantes del planeta y en la mitad del mayor desierto del mundo: El SÁHARA que guarda muchísimos misterios en su interior y su descomunal tamaño lo hace inaccesible y difícil de estudiar para nuestro tiempo. 

Lejos de poder develar el enigma, nos limitamos a disfrutarlo, tanto como a las hermosas vistas de este sorprendente “ojo” en medio del desierto.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook