* Los antiguos instrumentos de piedra, inicialmente se consideraron como una prueba de los primeros asentamientos humanos en la región de América.


* No obstante, un estudio publicado en la revista científica SAGE, identificó que los monos capuchinos fueron quienes desarrollaron actividades con herramientas de piedra sobre dicha región desde hace más de 50.000 años.



Un grupo de investigadores argentinos demostró que las herramientas primitivas de miles de años de antigüedad, encontradas al noreste de Brasil, fueron fabricadas por antiguos monos capuchinos y no por humanos.

"Basándonos en pruebas positivas y negativas, confiamos en que los primeros yacimientos arqueológicos de Brasil no sean de origen humano, sino que pertenezcan a monos capuchinos".

Declararon los investigadores.

El origen de los yacimientos arqueológicos del Pleistoceno de Brasil es un tema muy debatido en la comunidad de arqueólogos sobre las «primeras poblaciones de América» porque tiene que ver con el momento en que los primeros seres humanos descubrieron el continente.

Muchos investigadores creen que los primeros americanos (Homo sapiens sapiens) habrían llegado alrededor de 13.000 o 14.000 años antes del presente cruzando el Estrecho de Bering.

....



Sin embargo, un grupo de especialistas que trabaja en Brasil propone que el poblamiento americano habría sido mucho más antiguo, posiblemente entre los 20.000 y 50.000 años antes del presente, y para afirmar eso sostienen, entre otros argumentos, que las herramientas halladas en la cueva Pedra Furada y otros sitios del Noreste de Brasil son de origen humano.

Durante las excavaciones realizadas en un conjunto de más de 800 yacimientos arqueológicos habían descubierto "antiguos capuchinos" quebrando nueces y rocas hace unos 50.000 años antes del presente", afirma F. Agnolín, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN - CONICET), y de la Fundación Azara.



Anteriormente, durante las excavaciones realizadas en un conjunto de más de 800 yacimientos arqueológicos habían descubierto antiguas herramientas de piedra fabricadas con cantos rodados de cuarzo y cuarcita de hasta 50.000 años de antigüedad. Esto llevó a algunos especialistas a calificarlos como pruebas de los primeros asentamientos humanos en la región.

Sin embargo, nuevos hallazgos realizados en 2016 pusieron en entredicho esa teoría, mostrando que los monos capuchinos del noreste de Brasil son capaces de fabricar y utilizar una gran variedad de herramientas de piedra. Este descubrimiento planteó la posibilidad de que los monos —y no los humanos— pudieran ser autores de los artefactos encontrados en Pedra Furada.

Los investigadores argentinos compararon las herramientas de Pedra Furada con las que fabrican los monos capuchinos en la actualidad.

Encontraron bastantes pruebas de que las rocas empleadas como martillos y yunques, para abrir nueces y vainas de semillas, eran sencillas en su elaboración y no fueron hechas por humanos.



"El resultado fue sorprendente: no había ninguna diferencia entre las supuestas herramientas humanas de hace 50.000 años de antigüedad y las producidas por los monos en la actualidad".

Destaca A. Agnolín, investigador del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Investigaciones recientes han identificado que los monos capuchinos de los alrededores usan herramientas de piedra.

"Los monos se acercan a los lugares donde afloran rocas, seleccionan alguna que consideran de tamaño adecuado y la utilizan como percutor para cascar nueces, usando una roca más grande y achatada a modo de yunque".

Detalló el instituto Argentino.

Estos primates también golpean rocas entre sí para lamer el polvillo que generan los impactos, probablemente para nutrirse con minerales inusuales en su alimentación regular.



"Nuestra revisión de las pruebas sugiere que los antiguos yacimientos de Brasil no pertenecen en realidad a los primeros americanos, sino que son producto de la actividad de los monos".

Declaró el investigador Federico L. Agnolín, en un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

"El resultado fue sorprendente: no hubo diferencias entre las supuestas herramientas humanas de hace 50.000 años y las que producen los monos en la actualidad".

Concluyó.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook