Expertos, sociólogos y psicólogos debaten sobre el presente y el futuro de nuestra relación con las máquinas inteligentes y la autonomía de la persona en un mundo digitalizado



La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en la rutina humana y rápidamente se ha acomodado en los espacios laborales, deportivos, sociales y culturales.

Hoy, además de predecir qué programas de televisión, canciones o podcasts quiere consumir una persona en función de sus preferencias pasadas; también toma decisiones bancarias sobre quién puede pedir dinero prestado con relación a su historial financiero e influye en la contratación y despido del personal en empresas, de la misma manera que ha irrumpido en los cuerpos de seguridad y en la aplicación de las leyes.

....



Jaron Lanier es una de las personas que mejor conoce el mundo de Silicon Valley y, por ende, la tecnología más avanzada con la que las compañías de tecnología lucran. Lanier fue parte de la creación del protocolo de Internet, es considerado el padre de la realidad virtual y uno de los informáticos más brillantes en la historia.

 Además es escritor, filósofo y un destacado compositor de música clásica y electrónica. En la última década, Lanier se ha convertido en uno de los principales críticos del uso de la tecnología digital.

Lanier sostuvo una entrevista con The Guardian sobre el tema de la "inteligencia artificial". Lo primero que llama la atención en este intercambio es que Lanier duda de la existencia de dicha “inteligencia”. Para él, la pregunta sobre la hiperinteligencia de los chatbots y el peligro de que nos destruyan, al igual que  "Terminator" no tiene sentido, al menos no de manera física, pero ¿Qué hay de manera mental?



El filósofo sugiere que no son realmente inteligentes, aunque sí sofisticadas calculadoras lingüísticas, y no tiene sentido decir que superan nuestra capacidad intelectual.

Compararnos con una inteligencia artificial es como compararnos con un coche. Sí, evidentemente un coche puede ir más rápido que un ser humano, pero es no significa que un coche es mejor corredor, pues son cosas distintas.

Sin embargo, esto no significa que no exista un peligro o un daño en la supuesta "inteligencia artificial". Al respecto dice Lanier:

"Desde mi perspectiva, el peligro no está en que una entidad extraña hable a través de nuestra tecnología, nos controle y destruya. Para mí el peligro es que usemos la tecnología para volvernos mutuamente in-inteligibles y que nos volvamos locos, si quieres, de una forma en la que no nos comportemos con el suficiente entendimiento e interés para sobrevivir, por lo que moriríamos de locura, esencialmente".

 



En otras palabras, Lanier cree que existe cierta responsabilidad y un nivel intelectual que es necesario para saber manejar la tecnología, y simplemente, no estamos a la altura ahora.

Agregó que la

"aplicación de la "inteligencia artificial" hasta el momento nos ha hecho más perezosos, al ofrecer recomendaciones en los feeds de redes sociales".

Algunos pensadores de la Ilustración consideran que hay algo anticuado en pensar que los seres humanos son especiales, por ejemplo, en la instancia de que la conciencia existe. Tienden a pensar que existe una equivalencia entre lo que una computadora y un cerebro pueden ser.

Esta es la idea más peligrosa, quizá: dejar de creer que la conciencia existe y que el ser humano y los robots no tienen ninguna diferencia esencial. Si no se tiene esta diferencia será difícil mantener una sociedad en la que la tecnología sirva a los seres humanos y no lo contrario.

Sin más por el momento …

Te invito a compartir el artículo con tus amigos y a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook