* Uno de los grandes misterios para los arqueólogos y otros investigadores, lo representa el fenómeno de las esferas de piedra.

* Las primeras esferas de piedra se hallaron a principios de 1930 en el Delta del río Diquis en Costa Rica y desde entonces se han encontrado cientos de ellas de diferentes tamaños en distintos lugares del mundo.

* Por extraño que parezca, muchas de las esferas distribuidas en diferentes partes del Mundo son de un mineral de gran dureza llamado Granodiorita.

El fenómeno de las esferas de piedra de Bosnia volvió a tomar fuerza en el 2004, cuando el Arqueólogo: Semir Osmanagich y su equipo de investigadores e historiadores independientes encontraron algunas esferas de piedra en Bosnia-Herzegovina.

Semir Osmanagic señaló que la piedra esférica pudo haber sido hecha por la mano del hombre y que esta demostraría la existencia de una civilización perdida que data de hace 1.500 años.



....
Semir Osmanagić posa junto a su hallazgo: una piedra gigante que, asegura, podría ser la más antigua del mundo.

"Esta es la mayor piedra gigante descubierta en Europa y prueba la existencia de avanzadas civilizaciones que vivieron en los Balcanes en un pasado lejano, de las que jamás tuvimos registro alguno".

Aseguró Osmanagić.

La piedra, de acuerdo con las estimaciones de Osmanagić, pesaría más de 30 toneladas.

Los materiales de esta roca "todavía no han sido analizados, pero sus colores marrón y rojizo revelan un alto contenido en hierro.

Y, si las pruebas de laboratorio muestran un contenido en hierro mayor, entonces estaríamos ante la mayor piedra esférica del mundo, superando a aquellas halladas en Costa Rica (30 toneladas) y México (40 toneladas).

"Este fenómeno está presente en todo el planeta, desde Costa Rica hasta México, Irlanda, Croacia, Serbia y Bosnia".



Según el bosnio, hasta el momento sólo lograron excavar hasta la mitad de la roca, pero "los resultados preliminares revelan que su radio mide entre 1,2 y 1,5 metros".

"La mayoría de las piedras esféricas están ubicadas cerca de la pequeña ciudad de Zavidovici (en el centro del país)", explicó Osmanagić.

"Solía haber unas 80 de estas piedras en la década de 1930, pero la mayoría fueron destruídas en los 70, luego de que algunos rumores dijeran que ocultaban oro en su interior. Otras se las llevaron los pobladores locales. Y la naturaleza no pudo darles esa forma esférica", agregó.

Sin embargo, varios expertos de la Universidad de Manchester no están de acuerdo y creen que la roca no fue hecha por el hombre. En ese sentido, el profesor Mandy Edwards cree que la piedra esférica podría ser un ejemplo de concreción, fenómeno que se da cuando una masa compacta de roca se forma por la precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios entre los granos de sedimento.



Si finalmente se trata de una elaboración  se desconoce su origen y propósito, dejando abiertas las preguntas como ¿Quién las hizo? ¿Cómo? Y lo que es más desconcertante ¿Con qué propósito? ¿Qué significado tienen?

Las  hipótesis propuestas  van desde mojones para delimitar fronteras tribales hasta objetos de culto, calendarios astronómicos , jardines astronómicos que representan constelaciones estelares a escala, cartas de navegación marítima y corrientes oceánicas o  compases magnéticos.

¿Tú que crees?

Si el artículo te gustó, compártela con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aquí,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver mas contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook