* Cuando en el siglo IV a.C. el visionario astrónomo chino Kan Te confeccionó su primer “catálogo estelar” dio cuenta de un fenómeno que, pensó entonces, era una señal de malos augurios: unas manchas oscuras en el brillo incandescente del Sol.

* A través de los siglos, las manchas solares han sido uno de los grandes misterios del Sol.



                 

                 

Según el físico solar Todd Hoeksema de la Universidad de Standford, en tres o cuatro meses, el campo magnético del Sol se habrá invertido por completo y sus efectos se harán sentir en todo el sistema solar. 

Hoeksema, es director del Observatorio Solar Wilcox en Standford, uno de los pocos observatorios en el mundo que monitorea los campos magnéticos del Sol.

 

....



                 

Sin embargo, no hay nada de que preocuparse, ya que es un fenómeno que sucede cada 11 años, durante el pico de cada ciclo solar, la dínamo magnético del Sol se reorganiza a sí mismo, marcando el punto medio de cada ciclo solar, (actualmente estamos en el número 25), por lo que aún nos queda la otra mitad del máximo solar.

Así como los científicos estudian los las regiones polares de nuestro planeta en búsqueda de signos de cambios climáticos, los físicos solares hacen lo mismo con el Sol. 

Los Magnetogramas en el Observario Wilcox han estado monitoreando el magnetismo polar del Sol desde 1976, y han registrado 3 grandes inversiones magnéticas, la cuarta está sucediendo ahora mismo.

El físico solar Phil Scherrer, también de la Universidad de Stanford, nos explica cómo sucede este fenómeno:

“Los polos magnéticos del Sol se debilitan, llegando a cero, y luego emergen otra vez con la polaridad opuesta a la que tenían antes.  Esto es algo normal dentro del ciclo solar”. 

 



                 

Pero no por ello deja de ser un gran evento.  El dominio de la influencia magnética del Sol, conocida como heliosfera, se extiende por billones de kilómetros más allá de Plutón, por lo que los cambios en este campo magnético producen una especie de onda expansiva que se extiende hasta los umbrales del espacio interestelar.

Cuando los físicos solares hablan de las inversiones de los campos magnéticos del Sol, su conversación normalmente se centra en lo que se denomina corriente heliosférica difusa o  heliospheric current sheet en inglés. 

La corriente heliosférica es como una plancha o superficie eléctrica que se proyecta desde el ecuador del Sol, (donde el campo magnético que rota lentamente provoca una corriente eléctrica).

 Esta corriente heliosférica no es particularmente intensa, solo una diez billonésima de amperio por metro cuadrado (0.0000000001 amps/m2) pero con billones de kilómetros de ancho y un grosor de 10 000 Kms.



                 

Durante la inversión de los campos magnéticos, esta corriente se vuelve muy ondulada.  Cuando la Tierra orbita del Sol entra y sale de esta superficie eléctrica, lo cual puede provocar tormentas electromagnéticas, así como afectar la nubosidad y el clima terrestres.

Sin embargo, esta perturbación nos puede resultar beneficiosa, ya que  la corriente heliosférica actúa como una barrera contra los rayos cósmicos: (partículas de alta energía que viajan a velocidades cercanas a la de la luz producidas por explosiones de supernovas y otros violentos fenómenos que se producen en las galaxias) por lo que una corriente heliosférica ondulada, actúa mejor como un escudo contra estas partículas llegadas desde el espacio profundo.



                 

Las observaciones realizadas desde el observatorio Wilcox, también nos han revelado que los hemisferios solares no están sincronizados uno con el otro, puesto que mientras el polo norte ya cambió de carga eléctrica, el polo sur aún está en proceso, se espera que la inversión polar se complete en 3 ó 4 meses más.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook