* El cráneo de un primate prehistórico que vivió en las alturas de los Andes hace 20 millones de años y que era tan pequeño que podría caber en una mano está "ayudando" a los científicos a comprender más sobre cómo fue que evolucionó el cerebro en monos y simios.

Investigadores en China y EE. UU. examinaron el único cráneo fosilizado de un diminuto primate prehistórico extinto, un mono del Nuevo Mundo que corría por los bosques de las montañas antiguas, alimentándose de hojas y frutas, señala un estudio publicado en la revista Science Advances.

 



     

Los investigadores utilizaron imágenes de alta resolución para examinar el único cráneo fosilizado conocido del extinto Chilecebus, un mono del Nuevo Mundo que corría por los bosques de las montañas antiguas, alimentándose de hojas y frutas.

Es un hallazgo clave: el tamaño del cerebro de los primates, que se suponía que había aumentado progresivamente con el tiempo, ahora parece haber seguido un camino más indirecto.

Los primates se dividen ampliamente en dos grupos: del Viejo Mundo, del que descendieron nuestras propias especies, y las especies del Nuevo Mundo de América y Oceanía.

Los investigadores realizaron tomografías al fósil para analizarlo. (Foto: Science Advances)

 



"Vemos múltiples episodios de expansión del cerebro en cada uno de estos grupos principales, y vemos varios episodios de reducción real del tamaño relativo del cerebro en ciertos grupos",

dijo a la AFP John Flynn, del Museo Americano de Historia Natural y coautor del estudio.

La investigación, dirigida por Xijun Ni, de la Academia de Ciencias de China, utilizó rayos X y tomografías computarizadas del interior del cráneo del Chilebus para determinar su estructura interna.

El cráneo fosilizado ha sido fechado con precisión porque fue descubierto entre rocas volcánicas.

 



Este hallazgo proporciona algunas de las primeras pruebas claras de que los sistemas visual y olfativo se desacoplaron durante la evolución cerebral antropoide, aseguraron los teóricos de la evolución.

John Flynn, el curador de mamíferos fósiles Frick del museo, dijo:

«Chilecebus es uno de esos fósiles raros y realmente espectaculares, que revela nuevas ideas y conclusiones sorprendentes cada vez que se aplican nuevos métodos analíticos para estudiarlo».

Entonces y para corregir un poco, nos queda claro que antes del mono, mucho antes... había otro mono.

Si deseas más información, visita: Xijun Ni et al «Cranial endocast of a stem platyrrhine primate and ancestral brain conditions in anthropoids», Science Advances, Published: 21 Aug 2019.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook