Antikythera uno de los objetos más desconcertantes y complejos del mundo antiguo
El mecanismo Anticitera (Antikythera, en griego) que se muestra en la imagen, es ahora ampliamente considerado como la primera computadora.

Fue encontrado en el fondo del mar hace mas de cien años a bordo de un barco griego en descomposición, su complejidad motivó décadas de estudio, e incluso hoy en día es probable que algunas de sus funciones sigan siendo desconocidas.

Las imágenes de rayos X del dispositivo han confirmado que la función principal de sus numerosas ruedas y engranajes en forma de reloj, es crear un planetario del cielo portátil, con manivela, centrado en la Tierra, que predice la ubicación futura de estrellas y planetas, así como eclipses lunares y solares.

Aquí se muestra el núcleo corroído del engranaje más grande del mecanismo de Antikythera, que abarca unos 13 centímetros, mientras que todo el implemento tenía 33 centímetros de alto. Su estructura era similar en tamaño a un libro grande. 

Según los investigadores, el origen del objeto sería la antigua Grecia, mas concretamente Siracusa y es posible que su constructor fuera el más brillante de los matemáticos e ingenieros griegos: Arquímedes. 

Tuvieron que pasar unos 1.500 años antes de que algo que se aproximara al mecanismo de Anticitera volviera a aparecer, en la forma de los primeros relojes mecánicos astronómicos, en Europa. Su nombre fue tomado de la rocosa isla griega de Anticitera.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook