El bolillo o birote es un estilo de pan muy popular entre la población mexicana, ya que se trata de una elaboración de sabor salado, de complexión sencilla y económico, de muy fácil accesibilidad, y que sirve perfectamente como acompañamiento a muchos platillos principales o también para preparar emparedados rellenos con lo que más se nos antoje.

Ingredientes para hacer Bolillo mexicano:

 1-2½ tazas de Harina de trigo (350 gramos)

 2-1 cucharadita de Azúcar

3- 7 gramos de Levadura

 4-1 taza de Agua tibia

 5-1 cucharadita de Sal

 

Cómo hacer Bolillo mexicano:

1-Para comenzar te presentamos los ingredientes que necesitaremos para la preparación de nuestros ricos bolillos mexicanos, no te pierdas ningún detalle.

2-Vamos a iniciar nuestra preparación colocando en un recipiente profundo el azúcar y la levadura, añadimos el agua tibia y mezclamos perfectamente hasta que todo quede integrado y disuelto.

 

 

3-Por otro lado, sobre una superficie plana, lisa y limpia vamos a colocar el harina de trigo a la cual añadiremos la sal, e integramos estos dos ingredientes.

 

4-Ahora formamos un fuente en el centro de la harina con sal y vertemos la mezcla de azúcar, levadura y agua tibia. Entonces comenzamos a amasar. Amasamos por 10 minutos hasta que nuestra masa de bolillo mexicano tenga una consistencia elástica y homogénea.

Una vez lista la colocamos en un recipiente, la tapamos con papel film y la dejamos reposar por aproximadamente 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño.

 

5-Pasado este tiempo tomamos la masa de bolillo mexicano nuevamente, le sacamos el aire y amasamos por un par de minutos más. Ahora porcionamos la masa en 6 partes y comenzamos a darle forma de bolillo o birote. Una vez formados los bolillos los colocamos sobre la charola para horno, la cual antes de colocar la masa cubrimos con mantequilla. Y los dejamos reposar por otros 30 minutos más.

 

 

6-Pasado este tiempo, llevamos los bolillos mexicanos a hornear por 20 minutos a 220°C o hasta que observemos que están dorados.

 

 

 

7-Pasado el tiempo de horneado, los retiramos del horno, dejamos que se enfríen y ¡LISTO!, ya podemos disfrutar de este delicioso y crujiente bolillo mexicano.

Este tipo de pan es perfecto para cualquier emparedado con cualquier relleno. También se puede partir en dos mitades y podemos hacer unos delicioso molletes con chorizo, o llenar las mitades de mantequilla y azúcar y ahora tenemos un pan dulce, el límite es tu imaginación.

 

 

 

 

 

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook