La cabellera de Berenice
Es una escultura de Ambrogio Borghi (1848-1887), escultor italiano, quien muri贸 a la edad de 38 a帽os. 馃

La escultura representa a Berenice, personaje femenino, mujer de Ptolomeo III Evergetes, faraón de Egipto (siglo III a.C.) quien estaba haciendo la guerra en Siria contra el rey Seleuco. Berenice tenía miedo de que su marido perdiera la vida en combate y para asegurar su vuelta hizo un pacto con la diosa Afrodita: su cabellera (que era admirada en todo Egipto) a cambio de la vuelta de Ptolomeo a salvo. 

Y en efecto, el faraón volvió y Berenice cumplió la promesa depositando la cabellera al altar del templo de la diosa. Pero durante la noche la melena desapareció. No fue un robo: el astrónomo Conon de Samos informó de que se trataba de un "traslado divino": pidió a los reyes que miraran el firmamento y verían una nueva constelación que acababa de aparecer con la forma de la cabellera de Berenice. 

Afrodita le había llevado hasta el cielo para hacer la cabellera de la chica inmortal y que pudiera continuar siendo contemplada de esta manera. Borghi representa la chica con una parte de la melena ya en el suelo. Ella tiene el aspecto de estar sintiendo mucha pena por perder uno de los atributos para el que era conocida, pero la contrapartida merecía la pena.

驴tu reaccion?

conversaciones de facebook