Red sprite, El fenómeno en el cielo de Oaxaca y Oklahoma
No sólo en Oaxaca aparecieron luces extrañas en el cielo, también aparecieron en Estados Unidos, minutos después del terremoto de magnitud 7.1 registrado en México.

Este fenómeno llamado “Red Sprite” fue captado en Oklahoma, Estados Unidos la noche del 7 de septiembre y probablemente sea lo mismo que fue captado en Oaxaca una noche antes.

El fenómeno desató una serie de teorías sobre su naturaleza, entre ellas se encontraba que predicen los sismos, pero a continuación te contaremos de qué se trata.


¿Qué es una red sprite?

A través de su cuenta de Facebook, la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, explicó que el fenómeno apareció en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca durante las lluvias y podría tratarse de sprites rojos.

Estas luces, también son conocidas como espectros rojos o duendes.

Un sprite o espectro rojo es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes y/o cumulonimbos (que se desarrollan en la topósfera) y se observan en la parte de la atmósfera denominada mesosfera, a unos 50-90 kilómetros de altitud, durante tormentas intensas.


Se produce en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas de las nubes.

De acuerdo con El Universal, este fenómeno es muy difícil de estudiar y de ver puesto que requiere de unas condiciones muy peculiares para desarrollarse: no todas las tormentas las producen, y las que sí, pueden llegar a producir de 1 a 776 sprites.

Estos se pueden formar en solitario en grupos de dos o más y se observa uno cada 2-5 minutos, si la actividad es muy intensa pueden aparecer cada 12 segundos.


¿tu reaccion?

conversaciones de facebook