fbpx

El misterio del nombre «Vaticano»

La Ciudad del Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en latín: Status Civitatis Vaticanæ; Nota 1 en italiano: Stato della Città del Vaticano) o simplemente el Vaticano, es un país soberano sin salida al mar, cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos.




La versión oficial

Su nombre viene del monte Vaticano (probablemente del latín vaticinĭum: predicción, vaticinio; o vāticinātio: profecía, vaticinio, pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco o tal vez del nombre de un poblado del mismo origen, Vaticum).

En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano. En latín, idioma oficial de la Santa Sede, se traduce como Status Civitatis Vaticanæ.

Pero este dato te sorprenderá, ¿acaso lleva la Santa Cede el nombre de una diosa pagana?

No tiene nada que ver con la Biblia, ni con las lenguas griega o latín. Como muchas otras tradiciones y costumbres cristianas, el nombre que asociamos con la Iglesia tiene un origen pagano.




La diosa Vatika

El Vaticano es un símbolo del cristianismo. Hoy estamos tan acostumbrados al nombre que difícilmente pensamos en cómo obtuvo su nombre «Vaticano». La verdad es que el nombre Vaticano no es ni latín ni griego y no se puede remontar a la Biblia tampoco.

El origen del nombre del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica, no es bíblico, ni latino o griego. Según parece, fueron los etruscos lo que tomaron un lugar como cementerio en una pendiente de una colina fuera de una antigua ciudad, que con el rodar de los años acabaría siendo Roma. El nombre de la diosa etrusca que guardaba la necrópolis era Vatika.




Siglos después, aquella ladera fue el lugar destinado para un circo y, según la leyenda, allí había sido ejecutado San Pedro, crucificado boca abajo y enterrado no muy lejos. Constantino, primer emperador católico, fundó allí un santuario cuando el lugar ya se conocía como la Colina Vaticana.




Otros pocos siglos después, allí se construyó el palacio papal y así es como el Vaticano, palabra de origen etrusco y que correspondía a una diosa pagana, da nombre al corazón mismo de la Iglesia.

Lamentablemente la mayoría de la literatura y mitología Etrusca se a perdido, pero sabemos que la Diosa Vatika era la guardiana de esta metrópolis.

Vatika era la diosa del inframundo y era su deber mantener su ojo vigilante en los que había fallecido.




5 COMENTARIOS

  1. Interesante el origen del nombre de ése lugar católico ……
    Pero creo que por algo tiene ése nombre,,,,,algún sentido debe tener, ,
    La Iglesia católica siempre relaciona cosas y lugares con sucesos ……..

  2. De cualquier manera lo hecho hecho esta lamentablemente no soy afecto a ninguna religion apoyo a las personas que se quejan de ciertos religiosos abusadores y que la santa cede los protege y no lo digo por decir pues enterado de ciertos casos sin resolver ni castigar entonces creo en dios mas no en los que dirigen la iglesia y aparte no ponenen practica lo que profesan que cada quien se apegue a lo que mas le convenga

  3. así es otro enigma guardado por la Iglesia católica uno más por que no les conviene hacerlo y que otro más ocultaban bética con cuernos?

  4. Como todo en Roma parte del panteón Romano, no solo la palabra Vaticano corresponde a otras culturas o civilizaciones. Si la gente fuera mas culta entendieran muchas cosas, visiten Roma y se darán cuenta de ello, y no veo cual es el problema de que tenga un nombre etrusco, aunque muchos años después llegara a ser el centro del catolicismo, vamos, si les interesa la historia , esto es bien interesante, mas no tiene nada que ver nada con los conceptos antireligiosos. Vayan a Roma mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares

Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días

Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa, murió de muerte súbita dos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Natural de Maia, llevaba 10 años trabajando en...

¿Qué Ocurre cuando un Reo pasa por la Silla Eléctrica?

Aunque la silla eléctrica ya no es un sistema de ejecución utilizado de un modo generalizado, se sigue aplicando en algunos casos. Actualmente en...

CUANDO DUERMES….

¿Sabías que cuando duermes colocas tus manos en las partes del cuerpo que requieren sanación? Arriba de tu cabeza: buscas mayor conexión espiritual.En el pecho:...