fbpx

La endogamia causó la deformación facial de los habsburgo

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela ha testificado genéticamente que la dinastía de los Austrias se extinguió debido a la endogamia: el emparejamiento entre individuos de la misma familia. ‘Hemos conectado la historia con la genética y hemos testado una teoría’ que ya habían defendido los historiadores, ha asegurado Gonzalo Álvarez, director del estudio, que ha agregado que los Habsburgo en España desaparecieron cuando murió Carlos II en 1700, sin descendencia por su alto coeficiente de consanguinidad.

Los investigadores han utilizado información genealógica de Carlos II y de 3.000 de sus familiares y antepasados en 16 generaciones para calcular el coeficiente de endogamia (F) de cada individuo. Los resultados indican la probabilidad de que una persona reciba dos genes idénticos por el ancestro común de sus padres.

De todos es sabido que el último rey Habsburgo de España, Carlos II, apodado «El Hechizado», murió sin descendencia tras una vida desgraciada marcada por la enfermedad y las malformaciones congénitas. Sus numerosos retratos no podían disimular el aspecto de un hombre que, tal como describió un embajador francés, era «de aspecto enfermizo, frente estrecha, mirada incierta, labio caído, cuerpo desmedido y torpe de gestos». Carlos II contenía en sí mismo el compendio de todas las deformaciones faciales de los Austrias: una gran nariz con punta sobresaliente que cae sobre el labio inferior, también prominente, y una mandíbula inferior con un acusado prognatismo.

Ahora la revista Annals of Human Biology acaba de publicar un interesante estudio que analiza las malformaciones faciales que sufrieron los miembros de la dinastía de los Habsburgo, entre los que se incluyen numerosos monarcas españoles, sus esposas y sus hijos. El equipo investigador ha estado formado por genetistas de la Universidad de Santiago de Compostela, entre los que se encuentran Román Vilas y Gonzalo Álvarez, y también por diez cirujanos maxilofaciales, dirigidos por Florencio Monje, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello. En él se sugiere que la típica «mandíbula de Habsburgo» que presentan los miembros de esta estirpe, cuya principal característica es su acusado prognatismo, se vio reforzada por la endogamia dominante en la familia durante más de 200 años. Así, se ha detectado una estrecha relación entre la consanguinidad (cuya extensión se ha calculado a partir de un árbol genealógico con más de 6.000 individuos pertenecientes a más de 20 generaciones) y el grado de prognatismo mandibular, y también con la deficiencia maxilar, aunque ésta, al parecer, en menor grado. Por ejemplo, si Felipe el Hermoso tenía un grado de consanguinidad del 0,025, el de Carlos II, el último representante de la dinastía en España, era del 0,25, lo que significa que el 25% de sus genes estaban repetidos.

Argumentos

El equipo de Álvarez ha elaborado tres argumentos evidénciales de la muerte por consaguinidad de los Austrias. En primer lugar, una de las causas de la extinción de la dinastía de los Habsburgo fue el elevado número de matrimonios con lazos sanguíneos comunes. El estudio que se publica en la revista ‘PLoS ONE’, demuestra que F aumentaba con las generaciones desde 0,025 en Felipe I, el fundador de la dinastía de los Habsburgo, a 0,254 en Carlos II. La endogamia se acrecentaba a medida que tendían a casarse con familiares para preservar su legado.

En segundo lugar, existía una alta tasa de mortalidadinfantil en la familia de los Austrias en comparación con los niños que nacían en los pueblos españoles de aquella época, ‘lo que resultaba difícil de explicar cuando eran los niños mejor atendidos del mundo’, según el director de la investigación.

En tercer lugar, Carlos II, sufrió muchas enfermedades: padeció raquitismo, no caminó hasta los cuatro o cinco años y no habló hasta aproximadamente los seis años. Estas patologías eran provocadas por el matrimonio consanguíneo de sus padres. Además, se explica también la esterilidad del rey que llevó a la desaparición de la dinastía.

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp


Fuentes de información: nationalgeographic.com.es & www.cuatro.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares

Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días

Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa, murió de muerte súbita dos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Natural de Maia, llevaba 10 años trabajando en...

¿Qué Ocurre cuando un Reo pasa por la Silla Eléctrica?

Aunque la silla eléctrica ya no es un sistema de ejecución utilizado de un modo generalizado, se sigue aplicando en algunos casos. Actualmente en...

CUANDO DUERMES….

¿Sabías que cuando duermes colocas tus manos en las partes del cuerpo que requieren sanación? Arriba de tu cabeza: buscas mayor conexión espiritual.En el pecho:...