fbpx

Mucho más que el «padre del psicoanálisis», Sigmund Freud

Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis, fue un médico neurólogo que revolucionó la manera en que el ser humano se concibe a sí mismo. Con sus ideas sobre el inconsciente, el preconsciente y el consciente, revolucionó el campo de la psicología. Y gracias a su desarrollo teórico se le puede considerar como un filósofo.

El impacto de Freud en el mundo genera una amplia controversia: hay quienes lo consideran un gran científico en el campo de la medicina, por ser un neurólogo de talla mundial y haber descubierto, en gran partem el funcionamiento psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar preconcepciones sobre la verdadera naturaleza humana.

80 años después de su muerte: sus diversas teorías, su peculiar manera de ver el mundo y al ser humano, lo llevaron a ser reconocido como uno de los intelectuales más grandes del siglo XX, y de la historia.

El contexto histórico de Freud

Sigismund Schlomo Freud, el que sería su nombre de nacimiento, nació un 6 de mayo de 1856, en la República Checa. Sus orígenes son judíos y familia era de clase baja. El antisemitismo que crecía por la época en dicho país, obligó a la familia Freud a migrar a Viena, donde Sigmund tuvo la oportunidad de estudiar Medicina.

Su paso por la Universidad de Viena no fue sencillo, se enfrentó a humillaciones y rechazos por ser judío, pero esto lejos de ofenderlo, le enseñó la importancia de las dificultades. Él mismo lo dejó saber diciendo:

“He sido un hombre afortunado en la vida, nada me resultó fácil”

Sigmund y su peculiar personalidad

Era un hombre hambriento de conocimiento. Desde temprana edad aprendió y dominó más de ocho idiomas, de los cuales destacan: alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego.

Además fue un hombre que buscó, a través de sus vida y sus estudios, la verdadera identidad, incluso de él mismo, pero más aún de las personas a su alrededor. Le interesaba lo que pensaban, cómo se comportaban y concluir el hecho de que cómo nos vemos, no es quiénes realmente somos.

Sus observaciones lo llevaron a desarrollar una pasión incontrolable por la psicología y los procesos mentales del ser humano. De esta manera empezó a exponer conceptos controversiales como el Complejo de Edipodonde Freud indagó sobre la complejidad de las emociones y sentimientos infantiles hacia sus progenitores, tanto de manera positiva como negativa.

Una gran cantidad de intelectuales de la época -y actuales- criticaron sus ideas e incluso los más radicales, llegaron a llamarle ‘brujo’.

Por la otra parte, consiguió una amplia atención de un grupo de personas, que admirados por su trabajo decidieron desarrollarlo y usarlo como base para nuevos estudios sobre la mente humana. Siendo el ‘psicoanálisis’ una de las teorías que cumplió este objetivo.

El padre del psicoanálisis

Para Freud, el psicoanálisis tiene una doble naturaleza, por un lado es un método de investigación y por otro lado es una práctica terapéutica. Ambos aspectos del psicoanálisis se afectan mutuamente.

Tanto la práctica como la investigación, se basan en un mismo modelo, es decir, describir y expresar los fenómenos de la vida anímica del ser humano.

Para 1899, Sigmun Freud publica La interpretación de los sueñosun libro donde desarrolla a profundidad el psicoanálisis.

Freud y los psicoanalistas que siguen su doctrina, aseguran que los acontecimientos de la infancia, junto con los pensamientos, emociones y motivaciones inconscientes, juegan un papel crucial en las enfermedades mentales y las conductas inadaptadas.

El psicoanálisis se podía considerar como una rama de la psicología que busca las causas inconscientes de la conducta humana; su idea teórica se basa en la importancia y la relación entre el subconsciente y los impulsos reprimidos por la conciencia.

El aspecto terapéutico de esta teoría, se le conoce también como «terapia hablada», donde se busca sacar a la luz algún evento significativo que sea la razón de las dificultades del paciente.

Sigmund Freud y la cocaína

Uno de sus primeros aportes a la medicina fue el de proponer el uso de la cocaína con un fin terapéutico. Freud estaba convencido y sustentó en el ensayo titulado Über coca, que esta sustancia podía ayudar con el tratamiento del asma, las migrañas, y además era un estimulante neuronal que podía erradicar la adicción a la morfina.

Estos estudios y teorías sobre el uso de esta sustancia, lo llevaron al consumo constante de cocaína; de la cual nunca se consideró dependiente.

Incluso llegó a recomendar el uso de cocaína a sus pacientes, familiares y amigos para que pudieran convertir “los días malos en días buenos, y los buenos en mejores”.

Se especula que Sigmund consumió esta sustancia sólo hasta la muerte de su padre en 1896, cuando decidió dejar de hacerlo. Sin lugar a dudas, una gran cantidad de sus trabajos fueron realizados bajo los efectos de esta particular sustancia.

La personalidad según Sigmund Freud

Freud creo la teoría imponente de que la personalidad y el comportamiento eran la fuente principal de la interacción. También se enfocó en que las fuerzas psicologías conflictivas operaban específicamente en 3 niveles diferentes de conciencia como lo son los siguientes:

  • Preconsciente
  • Consciente
  • Inconsciente

En este artículo podrás conocer a fondo sus múltiples teorías de la personalidad.

La persecución nazi

Durante la Primera Guerra Mundial, los nazis invaden Austria, y emprenden una persecución en contra de los judíos radicados en todo el territorio, entre ellos, Sigmund Freud.

Docenas de sus libros fueron quemados junto con los de otros académicos de origen judío. Curiosamente, esta acción llevó a que Freud reflexionara diciendo:

“Estamos haciendo progresos. En la Edad Media me habrían quemado a mí, hoy en día están felices quemando mis libros”.

A pesar de ser interrogado por la Gestapo (la policía secreta de la Alemania nazi) sus relaciones con Marie Bonaparte, le aseguraron una salida de Austria, hacia Inglaterra.

Sigmund Freud fallece a causa de un cáncer de paladar, en Londres, un 23 de septiembre de 1939, dejando un prolífico legado en el mundo de la psicología y un ejemplo de intelectualidad para las nuevas generaciones.

Terminamos aquí, con algunas de sus frases célebres:

“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp


oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares

Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días

Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa, murió de muerte súbita dos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Natural de Maia, llevaba 10 años trabajando en...

¿Qué Ocurre cuando un Reo pasa por la Silla Eléctrica?

Aunque la silla eléctrica ya no es un sistema de ejecución utilizado de un modo generalizado, se sigue aplicando en algunos casos. Actualmente en...

CUANDO DUERMES….

¿Sabías que cuando duermes colocas tus manos en las partes del cuerpo que requieren sanación? Arriba de tu cabeza: buscas mayor conexión espiritual.En el pecho:...