fbpx

Polvo estelar de millones de años: «El material mas antiguo en la Tierra»

El polvo estelar es el material más antiguo que llega a la Tierra y, a partir de él, podemos aprender acerca de nuestras estrellas madre, el origen del carbono en nuestros cuerpos, el origen del oxígeno que respiramos. Con el polvo estelar, podemos rastrear ese material hasta un tiempo anterior al Sol.

Cuando hablamos de meteoritos que se estrellan en la tierra no tenemos mucho que decir. Sabemos que estos caen con frecuencia y que provienen del tan vasto como desconocido cosmos, pero entonces ¿Qué tiene de especial lo que cayó en Australia hace 50 años? Tan simple como increíble, contiene los materiales más antiguos jamás encontrados en la Tierra.

Lo cierto es que, a pesar de vivir en ella, la Tierra aún es un lugar que la humanidad tiene mucho que explorar y descubrir. Y mucho más aún cuando se tratan de rocas que recorren el espacio durante miles de millones de años.

El meteorito llamado Murchison que contiene esta particularidad vio el fin de su recorrido estrellándose en Australia hace medio siglo. Y no es hasta la actualidad en el que se ha estudiado su composición a profundidad.

Se trata de un cuerpo cuya composición contiene en su interior pequeños granos de polvo estelar. Se trata de un polvo de estrella cuya antigüedad supera por mucho la del Sol (más de 4,6 millones de años). Se trata de un hecho fantástico para polvo estelar de una medida de no más de algunas micras.

Tener la certeza de la antigüedad de este meteorito ha costado más de 30 años de investigación continua. Pero, ¿Cómo fue el proceso? Los científicos a cargo de la investigación tomaron 40 granos del longevo polvo de estrellas y lo sometieron a tres décadas de investigación. ¿Cuál fue el resultado? Una antigüedad de entre 5 mil y 7 mil millones de años.

Murchison fue dividido en varias partes, de las cuales sus principales destinos permitieron determinar con precisión su antigüedad. En cuanto a los otros trozos, algunos fueron repartidos para fines científicos y otros para su exposición en museos.

Para dar con este resultado los investigadores centraron sus esfuerzos en estudiar los isótopos del neón en los granos. Los mismos que se crean cuando interactúan directa y continuamente con los rayos cósmicos.

¿Cómo se calcula la longevidad en base a los isotopos de Neón? En base a la cantidad y abundancia de estos dentro del meteorito. Los mismos que se crean cuando el componente interactúa constantemente con los rayos cósmicos. De modo que, en base a la cantidad de isotopos es posible determinar cuánto tiempo el meteorito ha estado expuesto a estos rayos.

Una pieza clave de tal descubrimiento y precisión de su antigüedad fue la Sonda Voyager 1. Una sonda robótica espacial capaz de analizar los rayos cósmicos en el espacio.

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares

Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días

Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa, murió de muerte súbita dos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Natural de Maia, llevaba 10 años trabajando en...

¿Qué Ocurre cuando un Reo pasa por la Silla Eléctrica?

Aunque la silla eléctrica ya no es un sistema de ejecución utilizado de un modo generalizado, se sigue aplicando en algunos casos. Actualmente en...

CUANDO DUERMES….

¿Sabías que cuando duermes colocas tus manos en las partes del cuerpo que requieren sanación? Arriba de tu cabeza: buscas mayor conexión espiritual.En el pecho:...