fbpx

Qué son los sueños lucidos y cómo se consiguen

¿Alguna vez te has planteado qué pasaría si tuvieses el control absoluto de tus sueños? ¿Qué cosas harías si fuese plena la soberanía sobre tu material onírico, al igual que DiCaprio y sus colegas en la película Origen (Christopher Nolan, 2010)? Pues bien, esta idea no solo ha nacido de la mente imaginativa del director. Se conocen como sueños lúcidos y es una práctica ancestral que se ha desarrollado en múltiples culturas, como en el budismo tibetano o el taoísmo.

Tal vez hayas tenido uno y no lo recuerdas. Aunque, lo cierto es que no es algo habitual si no se trabaja y hay diferentes niveles. Pero si lo consigues descubrirás que a diferencia de los sueños habituales aquí no hay limites ni leyes de la física que valgan. Si quieres volar, puedes.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Son aquellos sueños en los que somos conscientes de estar soñando. “Los niveles de lucidez cubren un rango muy amplio de experiencias, desde tener una pesadilla y al darnos cuenta despertamos, hasta reconocer el sueño como tal, permanecer conscientes dentro de él y cambiar su contenido con el poder de la intención”.

Esta experiencia ocurre en la fase REM (Rapid Eye Movement), en la que tienen lugar las ensoñaciones. “Es una fase poco profunda que ocurre varias veces durante una noche y, generalmente, precede al despertar. Por eso muchas veces recordamos los sueños que hemos tenido”.

No todo el mundo lo consigue

Por desgracia, no es algo muy habitual. Por lo que genera cierto recelo e incredulidad entre quienes nunca lo han experimentado. Mercè Collell, psicoanalista y miembro del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, asegura que “es muy difícil controlar lo incontrolable y que no todo el mundo puede encaminar el sueño”. Aún así afirma las personas que recuerdan los sueños a menudo “tienen un buen contacto con su inconsciente”.

A pesar de que es un asunto difícil de investigar, un estudio llevado a cabo por el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania) concluye que gran parte de la población ha tenido un sueño lúcido al menos una vez en su vida. Aunque, muchos expertos coinciden en que son más frecuentes en niños que en adultos.

No obstante, llegar a un grado master digno de Origen no es tarea fácil, requiere de voluntad e intención, ya que cuando alguien llega a un gran control deja de ser un mero espectador de sus sueños para convertirse en el director.

Los trucos para inducir un sueño lúcido y por qué son buenos

Ser dueños y señores de nuestras propias ensoñaciones tiene sus ventajas, el experto asegura que son de gran utilidad para acabar con pesadillas recurrentes, solucionar problemas, practicar habilidades, trabajar la creatividad o simplemente divertirnos. A continuación, una serie de técnicas que nos aconseja el experto para ayudar a tenerlos.

Las posibilidades en este estado tan peculiar de consciencia (una mezcla entre el sueño y la vigilia) son muy amplias y dependen de la imaginación, motivaciones e inquietudes del soñador.


Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares

Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días

Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa, murió de muerte súbita dos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Natural de Maia, llevaba 10 años trabajando en...

¿Qué Ocurre cuando un Reo pasa por la Silla Eléctrica?

Aunque la silla eléctrica ya no es un sistema de ejecución utilizado de un modo generalizado, se sigue aplicando en algunos casos. Actualmente en...

CUANDO DUERMES….

¿Sabías que cuando duermes colocas tus manos en las partes del cuerpo que requieren sanación? Arriba de tu cabeza: buscas mayor conexión espiritual.En el pecho:...