fbpx

Un caso sin resolver, Mothman, “El Hombre Polilla”

A medio camino entre la criptozoología y la leyenda urbana se encuentra una criatura avistada por primera vez hace casi 50 años, cuya aparición es para muchos augurio de desastre: el extraño y aterrador Mothman.

El primer avistamiento de Mothman ocurrió el 12 de noviembre de 1966, en Clendenin, Virginia Occidental, cuando cinco sepultureros afirmaron ver una figura antropomorfa que volaba justo encima de ellos sobre los árboles. Días después, el 15 de noviembre, en la cercana Point Pleasant, Virginia Occidental, una pequeña ciudad ubicada en el lugar de confluencia de los ríos Ohio y Kanawha, dos parejas vieron a una criatura de alas blancas, de tamaño humano, con ojos rojos ardientes frente a sus automóviles.

Recreación de uno de los encuentros con el Monthman

Steve Mallette fue uno de esos testigos. “Era como un hombre con alas”, contó al Point Pleasant Register. “No era algo como lo que había visto en la televisión o en una película de monstruos”.

Otro testigo, Roger Scarberry, dijo que si él sólo hubiese visto a la criatura no habría dicho nada, “pero había cuatro personas más que lo vieron”.

El rotativo Charleston Daily Mail haciendose eco del colapso del puente

Los avistamientos continuaron durante meses a lo largo del área de Point Pleasant. El misterio y el miedo que rodeaban al extraño monstruo parecido a una polilla gigante llegó a su punto crítico el 15 de diciembre de 1967 con el trágico colapso del Puente de la ciudad. Cuarenta y seis personas murieron cuando el puente, que conectaba la localidad con Gallipolis, Ohio, colapsó durante la hora punta de tráfico. El accidente se atribuyó a un fallo estructural de la cadena de suspensión, pero algunos lugareños sintieron que algo más siniestro había detrás de todo aquello y que podría estar relacionado con los informes de avistamientos del mothman.

John Keel, el periodista que sacó a la luz el misterio MOTHMAN

Surgieron teorías de que Pleasure Point podría haber sido un portal hacia un reino alternativo (al estilo de Stranger things), y que la criatura estaba relacionada con la tragedia del Puente. Otros supusieron que, a pesar de la apariencia aterradora del Mothman, podría haber sido enviado para advertir al pueblo de una tragedia inminente. A medida que la leyenda creció, las preguntas sobre las intenciones del Mothman aumentaron, y también la fascinación del público con la misteriosa criatura.

Los incidentes de Point Pleasant han sido relatados en varios medios, incluido el libro de 1975 The Mothman Prophecies, escrito por John Keel, un forteano de pro, que se encontraba en West Virginia durante el apogeo del fenómeno Mothman; la adaptación de la película de 2002 del mismo nombre, con Richard Gere emulando al reportero; y el libro de 2002 del criptozoólogo Loren Coleman, Mothman and other curious encounters. A medida que la historia de Mothman ganó notoriedad en la cultura pop, su leyenda ya no tenía freno. ¿Qué hay de cierto en todo lo que sucedió?, probablemente ya nunca se sabrá, aunque los vecinos de aquella pequeña localidad no pueden olvidar aquellos días tan amargos y funestos.

Estatua de Mothman esculpida por Bob Roach. Está localizada en Point Pleasant, West Virginia.

Apariciones de Mothman en otras partes del mundo

  • Cornualles

Entre 1976 y 1978 media docena de testigos, en su mayoría niños o adolescentes, afirmaron haber visto en la región de Cornualles (Inglaterra), concretamente en las cercanías de la localidad de Mawnan, una criatura prácticamente idéntica al Mothman que identificaron como “un búho peludo de tamaño monstruoso y ojos oblicuos y rojos”. Se da la circunstancia de que las apariciones del llamado “hombre-búho de Cornualles” coincidieron con un aumento de la actividad ovni en la zona, acumulándose los testigos de extrañas luces en la noche.

  • Chihuahua

En marzo de 2009, en la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre en México, fue visto por un joven y varias personas de la localidad. Narró que fue perseguido durante varios minutos mientras conducía su camioneta Liberty a gran velocidad. Describiendo estos hechos a su familia y las autoridades locales, lograron crear un retrato robot. Su aparición causó revuelo cuando casi un mes después en México estalló una epidemia de gripe A que causó la muerte de varias personas.​

El 26 de julio de 2015 se estrenó la serie de TV El Hombre Polilla dirigida por el cineasta chihuahuense Sergio Kaarl,​ la cual fue inspirada en diversas apariciones del gigante humanoide en Ciudad Meoqui, ubicada en la zona centro-sur del estado.​

  • Chernobyl

Se habla que poco antes del desastre nuclear de Pripyat el hombre polilla fue visto en Georgia y alrededores de Ucrania, se comenta que se antepone a los momentos fatídicos.

  • Santiago de Chile

Desde septiembre de 2013, Mothman ha sido avistado por varias personas en forma separada en la ciudad de Santiago de Chile.​ El primero en dar su testimonio fue un joven que se contactó con el matinal Mañaneros de La Red.​ Él, junto a sus amigos, observó el 29 de septiembre de 2013, a eso de las 20:30 horas, a una enigmática criatura de dos metros y de largas alas, sobrevolando el Parque Bustamante, en la céntrica comuna de Providencia.​

Poco a poco se fueron descubriendo más casos de personas que aseguran haber visto al Hombre Polilla, en otras comunas como Quinta Normal y Lo Barnechea.​ Mario Álvarez, vecino de Lo Barnechea, relata así su experiencia:

“Me llamó mi hermana que me dijo que se veía algo en el cielo. Fuimos a verlo y nos extrañó, porque parecía como un papel flotante grande en el aire… negro. Nos quedamos mirando harto rato, pero no era un papel, sino una especie de humano volador”, Ambos, con mi hermana, lo dejamos de ver tras cinco minutos de estar posado sobre su casa.

  • Chicago

Esta misteriosa criatura reapareció en Chicago, Estados Unidos, según informó el Daily Express en una publicación con fecha 2 de mayo de 2017.

Tres testigos, de manera independiente y en distintos lugares, vieron a este misterioso ser en un período de cuatro horas. Los testigos afirmaron que el ser era similar a un inmenso búho de tres metros con ojos brillantes. Algunos testigos, también informaron que en poco tiempo pudieron ver un ovni de color verde en los cielos.

En enero de 2018 se reportó que continuaban produciéndose avistamientos en Chicago, contabilizándose un total de 55 encuentros en dicha ciudad en 2017.​

El Mothman también existió en la antigüedad

Existieron varias culturas antiguas que hablaron de seres muy parecidos al Mothman, como por ejemplo la cultura babilónica y la antigua Escocia.

  • Cultura Babilónica: Lo describen como un ser peludo y gigantesco, con grandes alas y ojos carmesí, que vagaba por los desiertos y ruinas del territorio. Estos seres capturaban a todo hombre descuidado o perdido con el que se topaban. Según los registros, sólo el Rey Salomón podía comunicarse con la criatura.

  • Antigua Escocia: Los escoceses decían que en los bosques más profundos habitaban seres alados, con enormes ojos rojos que sólo los chamanes más experimentados podían controlar.

Película de Mothman basada en hechos reales

Los sucesos que ocurrieron en Point Pleasant tuvieron tanta repercusión en su país de origen (Estados Unidos) que, años después Hollywood decidió realizar una película basada en estos terribles hechos reales. La película Mothman, La última profecía, es un buen complemento para este artículo, ya que podrás conocer datos adicionales y ponerte en la piel de los protagonistas, que sin duda participaron activamente en el desarrollo del guion de esta película de misterio y terror.

Cartel de la película “Mothman, La Última Profecía” (2002)

¿Se logró resolver el misterio?

Ejemplar de grulla canadiense -.-

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, cree haber encontrado la respuesta. Examinando los testimonios gráficos existentes de las apariciones (no muy numerosos, por otra parte), han llegado a la conclusión de que se trata de ejemplares de grulla canadiense, un ave que puede medir entre metro y medio y dos metros, y que posee una franja roja en torno a los ojos. Características que la convierten en la sospechosa número uno para resolver este enigma.

¿Y tú, les encuentras algún parecido?

Deja un comentario en la caja de comentarios de lo que piensas al respecto de este enigmático asunto, como siempre… tu tienes la última palabra.

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp

Fuentes de información:

es.wikipedia.org/wiki/Hombre_polilla
hdnh.es/misterio-mothman/
terrorparanormal.com/casos-reales-paranormales/historias-de-terror-reales/mothman/
quo.es/ser-humano/a70298/mothman/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares

Una enfermera recibió la vacuna contra el coronavirus y murió a los dos días

Sonia Azevedo, una enfermera portuguesa, murió de muerte súbita dos días después de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Natural de Maia, llevaba 10 años trabajando en...

¿Qué Ocurre cuando un Reo pasa por la Silla Eléctrica?

Aunque la silla eléctrica ya no es un sistema de ejecución utilizado de un modo generalizado, se sigue aplicando en algunos casos. Actualmente en...

CUANDO DUERMES….

¿Sabías que cuando duermes colocas tus manos en las partes del cuerpo que requieren sanación? Arriba de tu cabeza: buscas mayor conexión espiritual.En el pecho:...