* Se trata de sofisticadas pinturas de animales y manos pintadas, en las cuevas de Maros en la isla de Sulawesi que se repiten en el arte prehistórico en los cinco continentes.

Arqueólogos de la Universidad de Wollongong, de Nueva Gales de Sur, Australia y del Centro Nacional de Arqueología de Indonesia, sorprendieron con un nuevo descubrimiento de arte rupestre prehistórico.

Pintura rupestre de una mano en la cueva de Maros, Sulawesi.

Se trata de sofisticadas obras de arte en las cuevas de Maros en Sulawesi, conocida como la isla de Célebes de Indonesia.



....

              

Se hallaron pinturas, dibujos y grabados sobre superficies rocosas, además de figuras talladas con una datación de 40 000 a 35 000 años de antigüedad; lo que las pone a la par de las últimas dataciones de las pinturas rupestres de Europa, destacaron los investigadores M. Aubert y A. Brumm de la Universidad de Wollongong, en su estudio publicado en la revista Nature el 8 de octubre.

Entrada a la cueva, en el suroeste de la isla Célebes o Sulawesi.

La datación se hizo sobre 12 plantillas de contornos de manos humanas y dos representaciones de animales, todos ellos encontrados en siete sitios de las cuevas en el suroeste de la isla de Sulawesi.

Ubicación de la isla de Sulawesi.

Una mano de Maros, en la cueva de Leang Timpuseng, se dató con 39,9 mil años, lo que la transforma en una de las manos de arte rupestre más antigua conocida en el mundo. Para comparación, el disco rojo de la cueva El Castillo en España, que se cree que es el más antiguo del mundo, tiene 40.800 años. No obstante, la cifra de 39.000 años para el dibujo hallado en Indonesia es solo una referencia mínima: es decir, en realidad puede tener muchos años más, según se advierte en un artículo de la revista National Geographic.



              

La sorpresa también la dio el exquisito dibujo de una babirusa – cerdo de la prehistoria que tiene unos 35,4 mil años de antigüedad. Es probable que se trate del ejemplo del arte figurativo más antiguo del mundo según investigadores de Australia e Indonesia.

Pintura de una babirusa, tiene unos 35.400 años de antigüedad.

“Entre las consecuencias, ahora se puede demostrar que los seres humanos estaban produciendo arte rupestre alrededor de 40 mil años atrás en extremos opuestos del mundo euroasiático Pleistoceno”, destacaron Aubert y Brumm. 

Esta mano fue pintada en Sulawesi pulverizando pintura roja sobre el contorno de la mano hace 39.900 años.

Existía la creencia de que los artistas realizaban las pinturas con recetas predeterminadas e intencionadas, en cambio, un estudio publicado en enero de 2014 afirmó que usaban lo que había en el lugar, más la imaginación del artista.



              

Además de manos, animales y dibujos abstractos, también se han encontrado pinturas con motivos más singulares o simbólicos.

Más contornos de manos humanas en la caverna de Leang Timpuseng, Sulawesi.

El esténcil de mano humana pintado en la pared de la caverna Leang Timpuseng, en la isla de Célebes en Indonesia, tiene, al menos, 39.900 años, lo que lo sitúa en la lista de las obras arte más temprana de la historia. Es probable que el dibujo tenga más años que las pinturas rupestres europeas que hasta ahora se consideraban las más antiguas. Fue creado a través de la pulverización de pintura roja sobre una mano apoyada contra la pared.

Desde mediados del siglo XX los investigadores descubrieron cientos de dibujos rupestres en las cavernas de la isla, pero hasta ahora no habían podido datarlos con precisión. En este caso el hallazgo contradice la teoría de que el arte nació entre los humanos que poblaron Europa debido a los cambios culturales surgidos por competencia con los neandertales.

Caprino prehistórico pintado en la cueva de Sulawesi por un artista anónimo.

En cambio, los autores del estudio sugieren que el arte pudo surgir en África hace 60.000 años y fue común entre todos los humanos que salieron de este continente y habitaron diferentes partes del mundo en los últimos 50.000 años.



              

Manos casi idénticas por todo el mundo

Al menos se puede afirmar que las impresiones de las manos constituyen una forma de arte temprano común que puede verse en cavernas desde Indonesia hasta Argentina.

En general la composición de la pintura en la Prehistoria no cambió en miles de años, en determinados lugares y para ello usaron abundantes pigmentos de buena calidad que eran fáciles de obtener en los alrededores.

Cueva de las manos, Santa Cruz, Argentina.

Existen manos pintadas por pulverización de pintura roja o negra sobre una mano apoyada contra la pared en varias cuevas de España, Libia, Egipto, India, Australia, Colombia y Argentina, con la famosa Cueva de las Manos, cerca del río Pinturas, en Santa Cruz, con una antigüedad mínima de 9700 años.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook