* Desde hace años, investigadores han estado especulando sobre la existencia de extraños cristales de tiempo que tienen una estructura atómica que se repite en el espacio y el tiempo, lo que hace que tengan movimiento infinito sin energía y finalmente se ha dado a conocer oficialmente su descubrimiento.

* Los investigadores demuestran que ciertas transiciones de fase dinámicas en las fluctuaciones de muchos sistemas físicos rompen la simetría de traslación en el tiempo.



            

            

Desde que fuera propuesta en 2012 por el Nobel de Física Frank Wilczek, su existencia fue, durante mucho, motivo de arduos debates entre los físicos teóricos.

Para Wilczek, estas hipotéticas estructuras tendrían la capacidad del movimiento perpetuo, ya que se desplazarían continuamente en una órbita circular, incluso en su estado de mínima energía, o “estado fundamental”. Y en teoría, ningún objeto en este estado dispone de suficiente energía para moverse lo más mínimo.

....



            

Actualmente, los científicos de la Universidad de Granada (sur de España) y de la Universidad de Tübingen (Alemania) han descubierto una forma de crear "cristales del tiempo".

Esto se considera como un nuevo estado de la materia, que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión (el tiempo), en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

El hallazgo es especialmente relevante, explicaron los investigadores Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada; en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.



            

En los cristales de tiempo los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales como un diamante, que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva.

Con este estudio los investigadores propusieron un nuevo camino para usar este fenómeno natural para crear cristales de tiempo.

Para llevar a cabo las simulaciones del trabajo de los científicos emplearon el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España.

 



            

De acuerdo con Hurtado el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos:

“Podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero de momento no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha”.

Los resultados de esta investigación abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, y a nivel práctico enseñan nuevas formas de crear cristales de tiempo.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después

 

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook