* "Hace aproximadamente 150 millones de años, un animal volador se ahogó y quedó sobre el fondo de un lago tropical en lo que es actualmente Baviera (Alemania); fue rápidamente cubierto con finos sedimentos y llegó a fosilizar.



En este estado permaneció hasta que fue descubierto en 1861 por un obrero que se encontraba extrayendo pizarra en una cantera caliza.

El fosil era del tamaño de un cuervo, con un cráneo no muy diferente al de las aves modernas, excepto en que las mandíbulas en forma de pico tenían pequeños dientes óseos situados dentro de alvéolos, al igual que ocurría con ciertos reptiles. 

....



El esqueleto era decididamente reptiliano con una larga cola ósea, dedos con uñas y costillas abdominales. Pudo perfectamente haber sido clasificado como un reptil, salvo porque llevaba el sello inconfundible de las plumas, esas maravillas de la ingeniería biológica que sólo poseen las aves.

Archaeopteryx lithographica (en griego quiere decir 'antigua ala labrada en piedra'), como se llamó al fosil, fue un descubrimiento particularmente afortunado, ya que la secuencia fosil de las aves es notoriamente pobre.

El hallazgo fue revolucionario porque probaba, más allá de toda duda razonable, la relación filogenética entre aves y reptiles." 

Esta replica se conserva en el "Gran Museo del Mundo Maya", Mérida, Yucatán, México.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook