Gracias a las imágenes por satélite, los científicos creen que tienen una buena hipótesis para el misterio que ocultan las antiguas líneas de Nazca.



              

              

Las líneas de Nazca (Perú) son, a día de hoy, uno de los grandes misterios de la humanidad.

Saber cuál es la razón de ser de estos geoglifos que, en algunas ocasiones, llegan a medir hasta 275 metros de largo, sigue siendo uno de los grandes enigmas para los expertos, que se afanan en encontrar una explicación.

Imagina asomarte por la ventana de un avión y ver un colibrí de 365 metros tallado en la tierra.

Ahora imagina que te das cuenta de que el diseño fue tallado en algún momento entre los años 1 y 700 d. C. Así fue como el mundo occidental conoció por primera vez las líneas de Nazca.

Ubicadas en la región meridional del desierto de Perú. Las líneas van desde espirales hasta intrincados diseños como monos, llamas y flores. Algunos de los dibujos alcanzan los 365 metros (es decir, más de tres campos de fútbol) lo que significa que se ven mejor desde arriba, desde un avión o un satélite.



       

No obstante, las líneas se crearon mucho antes que los aviones y los satélites, lo que ha causado que generaciones de eruditos se preguntaran el motivo de su creación, en particular si los nazca no podían disfrutar la obra en todo su esplendor.

Gracias a las imágenes por satélite, los científicos creen que tienen una buena hipótesis para el misterio que ocultan las líneas.

Estaban relacionadas con el recurso más valioso del desierto: el agua.

"Los Nazca, Fueron capaces de usar el agua subterránea para la irrigación y los acueductos para beneficiar su actividad agrícola; así fue como los nazca pudieron transformar el desierto en un jardín",

dijo Rosa Lasaponara, investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Roma.

 

Lasaponara coescribió un estudio el año pasado que utilizó imágenes de satélite para investigar algunas de las inusuales estructuras halladas en el paisaje cerca de las líneas de Nazca: agujeros en forma de espiral llamados puquios.

 

 

 



       

Las imágenes permitieron a los investigadores ver debajo de la superficie e identificar canales subterráneos de agua que conectaban estos agujeros en espiral, y se dieron cuenta de que eran parte de un avanzado y antiguo sistema de acueductos.

El agua subterránea se conducía a través de los canales a las partes de la región en las que los nazca vivían y cultivaban. El agua era propulsada en parte por estos puquios espirales, que hacían que el viento pasara por los canales subterráneos para empujar el agua por el sistema.

Es un descubrimiento inmenso, porque le da credibilidad a una teoría que muchos científicos ya tenían sobre las líneas de Nazca: eran ceremoniales y estaban relacionadas con el agua. Debido a que las estructuras cercanas formaban parte de un sistema de agua sofisticado, tiene sentido que los diseños ritualistas se hicieran para marcar la ubicación del agua y/o dar gracias por disponer de agua.



       

"Está muy claro que los puquios y las líneas de Nazca tienen el mismo significado, porque el agua era la forma de sobrevivir en el ambiente desértico",

dijo Lasaponara.

"Por eso, las líneas de Nazca eran una manera de dar gracias a los dioses".

No obstante, los teóricos de la conspiración, no están del todo satisfechos con esta explicación y creen que estos diseños son mensajes enviados a antiguos extraterrestres o que los Nazca inventaron globos aerostáticos prehistóricos para evaluar su trabajo.

Sin embargo, Dylan Thuras, el cofundador de Atlas Obscura, un sitio dedicado a las maravillas ocultas del mundo, dijo que estas teorías están tratando de usar un punto de vista muy moderno para explicar un misterio antiguo.

Y así fue...

Ahora, la gran pregunta sin respuesta es clara: ¿Cómo el pueblo nazca llegó a conocer animales que, en realidad, nunca pudo haber en Perú? Los teóricos evolucionistas se "decantan" diciendo que

"Fue por la necesidad de emigrar en busca de alimentos a otras latitudes, donde descubrieron estas especies ignotas".

"Allí pudieron verlas y decidieron inmortalizarlas para que se pudieran ver en el cielo".

Pero, ¿Por qué fueron tan importantes para ellos? Esa es la gran incógnita que queda por resolver.

 

Estas ilustraciones, según explica una de las integrantes en el estudio, no se corresponden con ningún insecto, animal o ave autóctona de Perú.

Ahí surge el nuevo misterio, saber cómo la cultura Nazca pudo ilustrar una serie de aves que no habitaban en sus tierras.

 

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook