* Un nuevo estudio publicado en la revista Science indicó que han descubierto Montañas 5 veces más grandes que el monte más alto de la tierra y que dichas montañas se ubican a 660 kilómetros de profundidad de la superficie terrestre.

* Las estructuras subterráneas, fueron reveladas mediante intensos terremotos y aportan nuevas pistas sobre por qué nuestro planeta es una rareza química.



De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, las capas internas de nuestro planeta no son lisas: en algunas zonas localizadas a unos 660 kilómetros de profundidad hay montañas del tamaño del Everest, cuya altitud es de ocho mil 848 metros.

“La metodología usada en este estudio para ver esas montañas tiene una resolución de unas cuantas decenas de metros, a diferencia de las metodologías utilizadas anteriormente, que tenían resoluciones de cientos de miles de kilómetros”.

Dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Una cartografía del interior de la Tierra permite a los científicos entender la dinámica que se da ahí. El material caliente que sube y el material frío que baja forma corrientes convectivas.

 

....



Los científicos han podido estudiar estas montañas subterráneas empleando las ondas sísmicas de varios grandes terremotos. Su análisis sugiere que los picos no solo son altos, sino también muy accidentados, un hallazgo que podría aportar pruebas de por qué la Tierra es una rareza química en nuestro sistema solar.

«Como hemos sido capaces de observar mucho hasta ahora, la gente cree que hemos realizado la mayor parte de los descubrimientos de primer orden y que todo lo demás consiste en añadir detalles a esos hallazgos fundamentales»

Afirmó Christine Houser, sismóloga global del Earth-Life Science Institute del Instituto Tecnológico de Tokio.

Pero, como demuestra este estudio, «aún somos capaces de hacer descubrimientos fundamentales del interior de nuestro propio planeta».

 

 



La presencia de montañas del tamaño del Everest en el interior de la Tierra puede sugerir que ese material está atorado en la base de la zona de transición del manto; y su ausencia (valles), que el material subducido penetra hacia el manto inferior. Así, podría tratarse de una corriente convectiva que comprende todo el manto; o de dos corrientes convectivas: una en el manto superior y otra en el inferior.

“En el artículo publicado en Science se indica que, con la nueva metodología usada, los investigadores descubrieron que ambos modelos son compatibles y pueden coexistir sin ningún problema.

Este descubrimiento obliga a replantear los modelos de dinámica del manto, los cuales son importantes para saber, mediante una reconstrucción de topografía dinámica, cómo era la superficie de la Tierra en el pasado”.

Indicó Pérez Campos.



Esto tendrá implicaciones en el análisis del paleoclima y en el estudio de los flujos superficiales de agua, de la evolución de las cuencas y de la vida en el planeta.

“Es decir, el estudio publicado en Science contribuye a reconstruir nuestro pasado y entender cómo se han movido y evolucionado, en el tiempo geológico, las placas tectónicas, así como el clima en las distintas regiones del mundo, por ejemplo, en la del Amazonas, que ha sufrido cambios asociados a la dinámica interior de la Tierra”.

Concluyó Pérez Campos.

No cabe duda de que en algunas partes del manto todavía existe una agitación activa, «parece que el manto inferior es una caja fuerte que conserva una reliquia de la época en la que la Tierra surgió del polvo para convertirse en un planeta activo».

Sin más por el momento …

Te invito a compartir el artículo con tus amigos y a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook