* Un nuevo estudio encuentra por primera vez evidencias sólidas de la existencia de Thea, un protoplaneta cuya colisión con nuestro planeta habría formado nuestro satélite.



      

      

En los últimos quinientos años se presentaron numerosas teorías ampliamente debatidas sobre la formación de la Luna.

Ahora, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) hizo una revelación interesante.

El equipo, conformado por geoquímicos, petrólogos y cosmólogos, demostró que la Luna adquirió helio y neón del manto terrestre.

Este hallazgo refuerza la “teoría del gran impacto”. Hablamos de la teoría científica más aceptada para explicar la formación de la Luna. Donde suponen que el satélite resultó de una colisión masiva entre la Tierra y un planeta llamado Theia.

....



      

Los investigadores examinaron una serie de meteoritos lunares recuperados en la Antártida.

En esos fragmentos de la Luna encontraron isótopos de helio y neón, idénticos a los encontrados en el viento solar. Este último dato es clave, pues esos fragmentos jamás estuvieron expuestos al viento solar.

Además, descubrieron la presencia de isótopos de argón. Por eso, concluyeron que estos gases probablemente fueron transferidos desde la Tierra cuando ambos objetos astronómicos eran uno solo, hace miles de millones de años.

Patrizia Will, una especialista en la cosmoquímica de gases nobles de ETH Zurich, obtuvo seis muestras de meteoritos propiedad de la NASA. Dichos fragmentos se formaron a partir del magma que emanó del interior de la Luna.

En el rápido proceso de enfriamiento, quedaron cubiertos por capas de basalto que los protegieron de los rayos cósmicos y del viento solar.



      

Un estudio publicado recientemente por Science da cuenta sobre los gases nobles que existen en la Luna en la actualidad. Lo más probable es que, después de miles de años de impactos de meteoros o cometas, el satélite haya acumulado hielo, oxígeno y neón sobre su superficie.

De hecho, parece ser que la Luna tiene oxígeno suficiente para abastecer la Tierra durante al menos 100 mil años. Al respecto, los investigadores piensan que este fenómeno es herencia del choque cósmico que tuvo Theia con nuestro planeta hace millones de años:

CONCLUIMOS QUE LA LUNA HEREDÓ LOS GASES NOBLES AUTÓCTONOS DEL MANTO DE LA TIERRA POR EL IMPACTO DE FORMACIÓN DE LA LUNA Y PROPONEMOS EL ALMACENAMIENTO EN EL DEPÓSITO ENRIQUECIDO CON ELEMENTOS INCOMPATIBLES», EXPLICAN LOS AUTORES.

 



      

Tras la colisión masiva que dio origen a la Luna, parece ser que la Tierra adquirió su campo magnético. Por su parte, el satélite permaneció árido y sin vida. Durante alguna etapa de su historia geológica, se sabe que hubo volcanes lunares. Sin embargo, desde entonces la superficie del satélite ha permanecido prácticamente igual. Hasta el momento, no existe evidencia concluyente de lo contrario.

Sin más, por el momento, te invito a formar parte de la comunidad del Misterio: Dando clic aquí publicamos artículos todos los días.

Da clic aquí para recibir notificaciones al instante a través de Telegram

No olvides buscar en Google: Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

Lo que se aporta a quienes leen este sitio, es una interpretación de ciertas fuentes. La interpretación propia de dichas fuentes. Y pueden estar equivocadas. Más aún, divulgamos para aprender, y aprendemos más cuando nos equivocamos y nos corrigen.

¿tu reaccion?


tambien podria interesarte

conversaciones de facebook